Cancelan Feria de San Marcos en Aguascalientes

En marzo pasado el gobernador Martín Orozco Sandoval había pospuesto para julio la celebración de las fiestas de la ciudad; se perderán más de 9 mil millones de pesos en derrama económica

Cancelan Feria de San Marcos en Aguascalientes por Covid-19
Foto: Captura de video
Estados 01/07/2020 10:54 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Aguascalientes Actualizada 11:22

Aguascalientes, Ags.- Gobierno del estado anunció la cancelación definitiva de la edición 192 (2020) de la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes a causa de la pandemia de Covid-19.

El secretario de Turismo, Humberto Javier Montero de Alba, informó que se perderán más de 9 mil millones de pesos en derrama económica por la cancelación del evento.

En marzo pasado el gobernador Martín Orozco Sandoval había pospuesto para julio la celebración de las fiestas de la ciudad, como medida de seguridad para la sociedad de Aguascalientes y de sus visitantes.

En el plan inicial la feria se llevaría a cabo del 17 de abril al 10 de mayo.

Esta mañana en rueda de prensa virtual, el titular de Turismo dijo que atendiendo la prioridad del gobernador que ha manifestado siempre respecto de que la salud de la gente es primero y en apego a los lineamientos que marcan las autoridades de Salud tanto estatal como federal, se tomó la  decisión de cancelar la edición 192 de la Feria Nacional de San Marcos, “esto para asegurar la salud integral de todas las personas de Aguascalientes, de México y del mundo”.
 

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario comentó que en ediciones anteriores durante la verbena cada día se registraba la visita de 300 mil a 400 mil personas.  En esta edición se esperaban 8 millones de visitantes y a Yucatán como estado invitado.

Montero de Alba anunció que a partir de hoy todo el equipo del patronato de la feria estará trabajando para que la próxima edición sea la mejor en la historia del país, y que está prevista para abril, como es la tradición.

Informó que se harán las devoluciones a los comerciantes y prestadores de servicios que habían contratado espacios en el perímetro ferial.

Dijo que hasta hoy más del 20 por ciento de las personas que obtuvieron algún permiso para comercializar o tener un espacio ha pedido su reintegro. “A partir de hoy se dará a conocer la forma por la cual ellos pueden de manera ordenada, para no poner en riesgo la  salud, estar teniendo su reintegro en menos de cinco días al momento de solicitarlo”, aseveró.

El secretario de Turismo comentó que la empresa del palenque establecerá los lineamientos para hacer la devolución del recurso a las personas que compraron boletos para los espectáculos.

Dijo que la indicación del gobernador es que nadie pierda un peso de lo que invirtió este año.
Esta es la segunda ocasión que se afecta la feria por temas de salud, en abril de 2009 se suspendió en pleno desarrollo a causa de la contigencia de la influenza AH1N1.

om/hm

Temas Relacionados
Cancelan Feria de San Marcos

Comentarios