27 | ENE | 2020
Cancelación de ZEE golpea a Michoacán con más de 9 mil 700 mdd
Foto: Charbell Lucio / EL UNIVERSAL

Cancelación de Zona Económica Especial golpea a Michoacán, afirman

20/11/2019
22:38
Carlos Arrieta / Corresponsal
Michoacán
-A +A
El golpe financiero para esa entidad es de más de 9 mil millones de dólares, lamentó el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza

Morelia.- El golpe financiero que representó a Michoacán la cancelación, por decreto presidencial, de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión, es de más de 9 mil millones de dólares, lamentó el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez.

El funcionario estatal recordó que ese monto representa lo establecido en las cartas intención de inversión de las empresas que ya pensaban establecerse en ese polígono destinado a la ZEE.

“Lamentamos profundamente que esta decisión ya haya sido publicada con esa extinción de los siete decretos que le dan vida a siete zonas, que son polos de inversión y desarrollo y, que tienen una implicación económica y social muy importante para México“, expresó.

Expuso que en el caso de la de Lázaro Cárdenas, Michoacán y el municipio de La Unión, Guerrero, ya se presentó un parteaguas en la vida económica y social de inversiones que han llegado.

Lee también: Piden continuidad de Zona Económica Especial

“Y hay que decirlo, que hay resultados como las inversiones de Arcelor Mittal, pero en espera de otras inversiones que sumarían alrededor de 9 mil 700 millones de dólares“, explicó.

Melgoza Velásquez dijo que aun con abrogación de la creación de este polígono en Lázaro Cárdenas continuarán en la búsqueda de concretar esas inversiones.

Principalmente, agregó, en sectores de alto valor agregado que generen riqueza y desarrollo para Michoacán, Guerrero y toda la región del corredor.

Destacó que en ese sentido, el puerto de Lázaro Cárdenas abastece de manera directa los sectores estratégicos, automotriz, electrodomésticos y demás del interior del país a nivel nacional.

Lee también: Empresarios llaman a no cancelar Zona Económica Especial de Yucatán

Mencionó que esas cartas de intención, de acuerdo a la federación, en su momento manifestaban inversiones por el orden de 42 mil millones de dólares.

Esto, enfatizó, es lo que Michoacán y los estados del sur-sureste necesitan, pues además cumplen con la idea del presidente de la República de generar inversión y empleos.

Y más, en un momento complicado como ha sido el año 2019, donde el crecimiento no se ha reflejado en los datos duros, consideró.

“Lamentamos que ya sea un hecho -la desaparición por decreto de las ZEE-, pero también tenemos que seguir trabajando y buscando a la federación y a los sectores productivos para juntos construir nuevos proyectos y sumarnos a los que ya tienen”.

“Le pediríamos al Gobierno Federal nos presentaron proyectos alternos y estamos entusiasmados de conocer cuáles y sumarlos y ponernos a trabajar en ese sentido”, sostuvo Jesús Melgoza.

Lee también: Detonará turismo de negocios en Lázaro Cárdenas 

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios