Reynosa, Tamaulipas.- El campo tamaulipeco está agonizando pues aunado a los bajos precios internacionales , altos costos de insumos, la ausencia de apoyos económicos del Gobierno Federal así como de programas sociales, se enfrentan a la sequía luego de que Estados Unidos se quede con el agua que se extrae del , gracias al Tratado de 1944.

Los campesinos, cerraron la entrada al municipio de Nuevo Progreso, Tamaulipas, para encabezar manifestaciones pacíficas simultáneas, en cinco puntos de todo el estado.

Rogelio García Moreno, Presidente de la Asociación Agrícola y Rubén Carlos Chapa Garza, presidente de la Red Campesina coincidieron en que de seguir así, desaparecerán 15 mil productores y 640 mil hectáreas de siembra en Tamaulipas.

Rubén Carlos Chapa Garza destacó que actualmente, el punto débil para los campesinos es que existe una mala repartición de agua en la Cuenca del río Bravo que abarca cinco estados así como que el estado de Chihuahua acapara toda el agua y a los tamaulipecos, los deja sin el vital líquido.

Campo tamaulipeco "agoniza" por altos costos de insumos y falta de apoyos
Campo tamaulipeco "agoniza" por altos costos de insumos y falta de apoyos

"Hemos hablado con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hemos visto que tratan de arreglar el problema, en este momento se está extrayendo agua del estado del río Conchos y parece ser que el Gobierno Mexicano llegó a un acuerdo con el de Estados Unidos para que el agua que van a extraer de esta región sea como pago del tratado de 1944 que dice que el volumen que sale del Conchos sea un tercio para Estados Unidos y el resto para México, en su parte baja de la cuenca".

Expresó que el problema no es el Tratado, sino la forma en cómo se reparte el agua.

"Conagua es la responsable, el Tratado no se puede cambiar a no ser que México y Estados Unidos hagan una renegociación, el problema es que hay una repartición inequitativa de la Cuenca. El año pasado nos asignaron el 41 por ciento de nuestra concesión que equivale a un riego, pudiendo tener dos o más, es por eso que el campo de Tamaulipas, se está secando".

INSOSTENIBLE

Rogelio García Moreno, Presidente de la Asociación Agrícola, destacó que es ya insostenible para los productores, salvar sus cosechas y sus tierras.

"Es delicado lo que le está pasando a la producción de granos a nivel nacional, estamos compitiendo directamente con los granos de Estados Unidos que en su mayoría, son productos genéticamente modificados, tienen una chequera muy grande, un programa de apoyos para producir para exportar ".

Dijo además, que los precios de hoy, son los mismos del 2002 y los costos de producción ya no son los del 2020 por lo que el tema de rentabilidad, está muy apretado.

"Estamos reunidos los productores de Tamaulipas porque necesitamos que alguien venga a solucionar el problema que atravesamos, va a haber un quebranto enorme y estamos preocupados, más envejecidos y más pobres".

Manifestó que aunque están en la mejor disposición de encabezar un diálogo, no tendría mucho caso ya que el propio Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos y el subsecretario Víctor Suárez que nos han estado escuchando, saben de los números, del problema y están a favor de que al sorgo de Tamaulipas se le tenga que dar un apoyo por cada tonelada que se produjo".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]