23 | OCT | 2019
Campesinos realizan bloqueos por altas tarifas de energía en Hidalgo
Foto: Especial

Campesinos realizan bloqueos por altas tarifas de energía en Hidalgo

24/06/2019
16:17
Dinorath Mota / Corresponsal
Hidalgo
-A +A
Pobladores de la comunidad de Teltipan llevan más de 5 horas demandando a la Comisión Federal de Electricidad revisar las tarifas de cobro en los pozos de agua potable y de riego; el alcalde Jovani Miguel León Cruz acusó que la CFE incrementó las tarifas sin ningún tipo de argumento

Pachuca.- Pobladores de la comunidad de Teltipan en Tlaxcoapan, Hidalgo, realizaron al menos dos bloqueos carreteros, incluida la autopista Arco Norte, en demanda de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revise las tarifas de cobro de energía eléctrica de los pozos de agua potable y de riego. Hasta el momento dichos bloqueos acumulan más de 5 horas.

De acuerdo con Benito Monroy, integrante del Comité de Bombeo de la localidad de Teltipan, en los últimos meses se ha resentido un incremento en las tarifas de agua, al llegar el cobro de recibo de alrededor de 112 mil pesos, mientras que hasta la primera mitad del año pasado era de 60 mil pesos.

Con pancartas donde se podía leer “CFE, rateros de clase mundial” y “los campesinos de Teltipan somos pobres, no millonarios”, los vecinos cerraron la circulación vehicular en el puente de Teocalco, donde incluso cruzaron ramas de árbol sobre la vía del tren.

El bloqueo se extendió hasta las cuatro casetas de la autopista Arco Norte, ya que acusaron que estos cobros se realiza al bombeo es agua potable, pero también al de riego.

Al respecto, el alcalde de ese lugar, el panista Jovani Miguel León Cruz, acusó que la CFE puede provocar un problema social grave en esa demarcación que se ubica en la zona de Tula, debido a que sin ningún tipo de argumento incrementó las tarifas lo que ha dañado a los habitantes y a la alcaldía.

Hace dos meses, dijo, mantuvieron una reunión con la empresa y los afectados pero la CFE no aceptó ningún tipo de acuerdo. El daño está en el consumo de energía doméstica así como en los pozos de bombeo de agua potable y de riego y también para la presidencia, ya que según la CFE hubo una variación de voltaje.

Ante ello se incrementó el adeudo a un millón y medio de pesos más, “estábamos al corriente y en octubre del año pasado nos llegó un cambio que nos aumentó el adeudo a dos millones y medio, dijo que el promedio de gasto es de 500 mil pesos.

Ante las amenazas de corte de energía ha sido necesario interponer una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios