25 | AGO | 2019
El presidente del Comité Sistema Producto de Oleaginosas, Roberto Candelas Román, aseguró que están confirmados bloqueos en al menos 23 entidades de la República
Foto: Cortesía

Campesinos realizan bloqueos carreteros en estados; piden liberar recursos para campo

17/07/2019
11:20
Redacción y Notimex
-A +A
Los productores agrícolas señalan que el gobierno federal aplicó una reducción del presupuesto destinado al desarrollo rural; perciben un desmantelamiento de instituciones encargadas de dar atención al campo

Productores y campesinos de diversas entidades del país llevan a cabo desde esta mañana bloqueos carreteros, en demanda de que el gobierno federal libere el presupuesto aprobado para apoyar al campo.

Los productores agrícolas señalan que el gobierno federal aplicó una reducción del presupuesto destinado al desarrollo rural, lo que ha provocado la cancelación de diferentes programas para impulsar las labores agropecuarias. 

El presidente del Comité Sistema Producto de Oleaginosas, Roberto Candelas Román, aseguró que están confirmados bloqueos en al menos 23 entidades de la República.
 
Explicó que perciben un desmantelamiento de instituciones como la Secretaría de Agricultura, los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), encargadas de dar atención al campo.

Dijo que “en todo esto ha habido un despido masivo de gente y prácticamente están desmantelando las instituciones operativas, las que nos atienden a nosotros".

Algunas de las manifestaciones de productores se realizan en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Morelos y Ciudad de México.

VERACRUZ

Al menos ocho puntos carreteros en Veracruz comenzaron a ser  bloqueados por integrantes de  cadenas productivas nacionales, organizados bajo el esquema sistema-producto del campo.

Los inconformes protestan por el  recorte al presupuesto 2019 y falta de apoyos  de la productividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Los puntos bloqueados se ubican en la autopista La Tinaja-Minatitlán, el entronque a Ciudad Isla y la caseta de Acayucan; la carretera Ciudad Valles-Tampico

Así como el entronque Canoas, cerca de Pánuco; la carretera federal Tuxpan-Tampico en Tampico Alto; carretera federal Córdoba, en Córdoba; San Isidro en Actopan; en Xalapa, frente a la delegación de Sader y en Emiliano Zapata.

En un documento, los participantes en esta movilización nacional exigen a la Presidencia definir a la brevedad funciones y responsabilidades en las representaciones estatales. 

Ello con la finalidad de tener una rápida y eficiente atención a productores y el fortalecimiento de la toma de decisiones en las representaciones estatales evitando de esa forma un mayor centralismo.

También que se considere un mayor apoyo a la agricultura comercial, ya que es la única manera de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, de lo contrario con las políticas impulsadas por la Sader. 

JALISCO 

Productores de la región Ciénega de Jalisco tomaron esta mañana la caseta de Ocotlán de la autopista Guadalajara-Morelia para protestar por la falta de apoyos para el campo por parte del gobierno federal.

Los manifestantes exigieron establecer un precio más alto al maíz, pues consideran que el precio actual, que va de los 3 mil 800 a los 4 mil pesos la tonelada, es muy bajo.

Recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en campaña a pagar hasta 5 mil pesos la tonelada, pero dijeron que esa promesa no se ha cumplido porque ese precio se estableció sólo para pequeños productores.

Además, denunciaron que las compensaciones ofrecidas por el gobierno federal en años pasados para sembrar maíz amarillo para reducir las importaciones desde Estados Unidos tampoco han sido pagadas.

En la manifestación estuvo presente el diputado federal por el PAN, Absalón García Ochoa, quien señaló que los productores, más que apoyos, lo que buscan es un buen precio para sus cosechas.

OAXACA

Campesinos de Oaxaca también se sumaron este miércoles a la protesta nacional ante la reducción del presupuesto destinado al desarrollo rural.

Desde la mañana una representación de los 32 Sistemas Producto de Oaxaca, que agrupa a organizaciones de campesinos, bloqueó el acceso al aeropuerto internacional de la capital oaxaqueña, lo que afecta el tránsito de los turistas quienes llegan con motivo de las fiestas de la Guelaguetza.

El bloqueo se da de manera intermitente cada 20 minutos; sin embargo, afecta a los viajeros quienes tienen que caminar hasta dos kilómetros para salir a la carretera federal 175 y abordar un transporte.

La manifestación es vigilada por elementos de la Policía Federal y Estatal quienes se mantienen en las inmediaciones del bloqueo.

Los campesinos anunciaron que se movilizarán con dirección a la caseta de Huitzo, la primera de la autopista que va a la capital del país.

bloqueo_campesinos_oaxaca.jpg Foto: Cortesía

SINALOA

Con pancartas y maquinaria agrícola, productores del campo se sumaron a las movilizaciones nacionales con una marcha por la principal avenida de la capital del estado, en demanda de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atienda sus reclamos de que libere los recursos para la actividad primaria.

En su movimiento, los hombres del campo se ubicaron por varios minutos con su maquinaria frente al palacio municipal, sobre la principal avenida Álvaro Obregón, lo que trastocó la circulación.

Los miembros de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa portaron una larga manta con el mensaje: “Movilización Nacional por la productividad. El campo merece atención urgente y directa de AMLO, escúchenos”.

Serapio Vargas Ramírez, dirigente de la organización anunció que los hombres del campo en el país están desesperados, no solo por la reducción del presupuesto federal a las actividades agrícolas, sino por el retraso en el ejercicio del mismo.

Observó que el gobierno federal está desmantelando la estructura agrícola, en perjuicio de la rentabilidad en el agro del norte del país, como se observa, con el problema de la comercialización de las seis millones de toneladas de maíz blanco.

marcha_en_culiacan.jpg Foto: Cortesía 

SONORA

Ciudad Obregón.- Como parte de la movilización nacional en contra de la política agropecuaria del gobierno federal, desde las 11:40 horas quedó bloqueada la carretera federal de Navojoa a Obregón a la altura de la caseta de cobro de Fundición.

A través de una carta abierta, los productores indican que la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural (Sader) cae en “subjercicio” del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, al no destinar efizcamente los recursos para los proyectos productivos aprobados.

La carta fue firmada por los principales productores del sistema producto de oleaginosas, malta, aguacate, arroz, maíz, sorgo, tomate, café, flores y ornamentales, jamaica, vainilla, limón, palma de coco y la Unión Agrícola de Sinaloa.

El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Miguel Anzaldo Olea, expresó desacuerdo con la política agropecuaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó de “equivocada” por emplear los fondos federales en programas que no cuentan con justificación ejecutiva.

Hasta las 15:00 horas tiempo del Pacífico (17:00 horas del Centro de la República), la carretera internacional se mantiene bloqueada en ambos sentidos; los productores aseguran que no se moverán hasta tener respuesta a sus demandas por parte del gobierno federal.

***Con información de: Édgar Ávila Pérez, Javier Cabrera, Lizbeth Flores, Amalia Escobar y Raúl Torres / corresponsales

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios