29 | MAY | 2020

Campesinos de Culiacán se unirán a movilización nacional

11/11/2019
|
13:27
|
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Campesinos en camino a CDMX
Foto: Especial

Campesinos de Culiacán se unirán a movilización nacional

11/11/2019
13:27
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A
Cerca de mil productores viajan a la CDMX para manifestarse por un aumento en el presupuesto federal

En la caseta de peaje de la sindicatura de Costa Rica, en la salida sur de Culiacán, en camiones rentados, cerca de mil productores del campo, iniciaron el viaje a la Ciudad de México para sumarse a la movilización nacional para exigir a los diputados federales que reasignen en el presupuesto federal, 30 mil millones de pesos a la agricultura comercial. 

Jesús Valdez Palazuelos, presidente del comité estatal del Partido Revolucionario Institucional acompañó a su salida a los hombres del campo que plantean defender que se garanticen recursos para la comercialización de cosechas y otros programas. 

Lee también: Campesinos bloquean carretera Texcoco-Lechería; protestan por construcción de autopista

Comentó que se solicitó a los diputados federales priistas que abran el dialogo con el resto de los grupos parlamentarios en San Lázaro, para escuchar los planteamientos de los hombres del campo, preocupados por los recortes que presenta el Presupuesto Federal para el 2020. 

campesinos_2.jpg
Foto: Especial

Faustino Hernández Valdez, presidente de la Confederación Nacional Campesina en Sinaloa expuso que sus observaciones sobre los efectos que tendrá sobre la agricultura comercial los recortes al presupuesto de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, ya fueron planteadas la semana pasada, al presidente de la Comisión de Agricultura. 

Citó que sólo en el programa de reordenamiento del mercado de granos y oleaginosas, las necesidades que se tienen son de seis mil millones de pesos y en el presupuesto que se envió a la Cámara Federal de Diputados, prácticamente viene en cero recursos. 

El dirigente cenecista externó que Sinaloa, con una cosecha record, este año de seis millones de toneladas de Maíz blanco, ve con preocupación que prácticamente desaparecen, los apoyos para la comercialización y compra de coberturas, a partir del próximo año. 

campesinos_3.jpg
Foto: Especial

Asentó que diversos programas que tienen que ver con la inocuidad y el fomento de la actividad agrícola, no son contemplados en el Presupuesto Federal del 2020, el cual, este fin de semana entra a su discusión en la Cámara Federal de Diputados. 

Hernández Valdez manifestó que cerca de mil productores del campo, afiliado a quince organizaciones distintas, forman parte del contingente que hoy partió a la Ciudad de México, para sumarse a la movilización nacional que se tendrá en la Cámara Federal de Diputados. 

shgm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios