El provoca retraso de las actividades económicas , como el pago a constructoras y licitaciones paradas, alertaron especialistas en el tema.

La integrante del despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca, SC, Ángela Aidé Colmenares Pacheco, reveló que cuando menos el 50 por ciento de los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tienen alguna obra pública o privada, pero aquellas que competen al gobierno de Campeche reportan retrasos en sus pagos.

Si bien dijo que la actual administración está preparando la entrega-recepción, se encuentran paralizadas nuevas licitaciones, porque están en cierre de gestión administrativa.

La especialista consideró necesario realizar acciones relacionadas que impidan la especulación y que supervise que los recursos de la administración saliente para cumplir todos sus compromisos, sin afectar a la autoridad entrante.

Por ello, llamó a la administración estatal a implementar un modelo denominado Compliance gubernamental (cumplimiento normativo), el cual reduce o elimina este tipo de eventualidades de la gestión pública.

Lee también: 

Colmenares Pacheco explicó que en el caso de Campeche se han realizado gestiones con el nuevo Ejecutivo para que cumpla con los pendientes, ya que se trata de obras etiquetadas que deberá pagar la nueva administración cuando concluya el actual gobierno, después del 15 de septiembre.

Explicó que el Compliance es la elección para una corporación pública o privada, para actuar y generar agilidad dentro del marco regulatorio aplicable, con el compromiso de implementar un sistema de gestión e identificar y mitigar los riesgos a los que se encuentra expuesta, en este caso el gobierno local.

Aseguró que esta herramienta evitaría estos y otros dilemas, ya que permite identificar a los actores responsables, las áreas y los procesos sensibles; establecer controles, medir periódicamente su eficacia, permite incorporar sistemas de alerta temprana, así como crear programas de autocorrección.

Por ejemplo, explicó que la problemática que enfrenta Campeche en la actualidad se refiere a confianza y no al marco regulatorio, ya que se espera que el nuevo gobierno saque adelante al sector de la construcción, para reactivar la economía de la entidad.

En consecuencia, mencionó que con el programa administrativo todo esto estaría previsto en la normatividad del estado para que, independientemente de los cambios de gobierno, los procesos administrativos continuaran sin detenerse.

afcl/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses