Cae ex contadora de César Duarte

Acusa la Fiscalía a la mujer de participar en el desvío de 20 millones de pesos del erario

Proyecto apócrifo. Guadalupe Medina habría simulado la realización de un convenio de apoyo económico al sector ganadero. Foto: CORTESÍA
Estados 29/06/2018 04:30 Luis Fierro y Diana Lastiri Actualizada 04:49

Chihuahua. La Fiscalía de Chihuahua detuvo a la ex contadora de César Duarte, Guadalupe Medina Aragón, a quien acusa de haber participado en el desvío de 20 millones de pesos en contubernio con el ex mandatario.

“La agente del Ministerio Público expuso en la audiencia de formulación de imputación que en abril de 2015, la mujer en calidad de representante legal de la Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua, concertó junto a otros ex funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Economía la distracción del recurso.

“Para ello simularon la realización del convenio de apoyo económico 019/2015-SE/FI con la citada Asociación, de la que Duarte Jáquez era presidente del consejo directivo, para al fingir el trámite administrativo y la comprobación del gasto a través de facturas apócrifas”, detalló un reporte de la Fiscalía.

EL UNIVERSAL tuvo acceso en exclusiva al mencionado convenio, el cual fue firmado por el entonces titular de Hacienda, Jaime Herrera Corral, el secretario de Economía, Manuel Russek Valles y la propia Medina.

En dicho documento se hace constar que la Unión Ganadera División del Norte, fundada por Duarte en 2005 (cinco años antes de ser gobernador) recibiría un total de 49 millones 638 mil pesos, de estos 20 millones sería entregados por el gobierno estatal, y los casi 30 millones restantes por la Secretaria de Economía del gobierno federal. Medina recibió tal cantidad como apoyo al denominado “Proyecto de valor agregado a la industria cárnica/planta de sacrificio y equipamiento, planta de cortes y valor agregado”.

La Fiscalía informó también que ayer capturó a Erik Manuel H. A., probable responsable de delito de peculado, a quien se le acusa de distraer 2 millones 420 mil pesos del erario, destinados para fines públicos.

Se protegen ante detención. Alejandro Gutiérrez Gómez, hijo del ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, promovió un amparo para acceder a cualquier investigación iniciada en su contra y para evitar ser detenido.

Gutiérrez Gómez, quien figura como representante legal de Procesos y Soluciones Inteligentes de México, empresa presuntamente utilizada por su padre para desviar recursos públicos de Chihuahua a campañas del PRI, solicitó la protección al Juez Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México.

El juez frenó la ejecución de cualquier orden de aprehensión y requirió informes necesarios a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la existencia de alguna carpeta de investigación contra Gutiérrez Gómez.

Comentarios