Cae El Quince por la desaparición de italianos

José Guadalupe “N” es presunto jefe regional del CJNG; evitan informar del operativo al alcalde y policía de Zapopan

Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal, señaló que El Quince coordinaba la logística para la venta y trasiego de estupefacientes en Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpán Zapotiltic y Zapotitlán.
Estados 31/07/2018 04:30 Manuel Espino Bucio Actualizada 20:23

[email protected]

José Guadalupe “N”, alias El Quince o Don Lupe, presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el sur de Jalisco y Colima, fue detenido el domingo por elementos de la PGR en Zapopan, informó el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch.

El sujeto presuntamente está implicado en la desaparición de los ciudadanos italianos Antonio Russo, Raffaele Russo y Vincenzo Cimmino, ocurrida en enero en Tecalitlán, donde fueron vistos por última vez.

Acompañado del comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla, el titular de la AIC explicó que El Quince coordinaba la logística para la venta y trasiego de estupefacientes en los municipios jaliscienses de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpán Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo, mientras que en Colima contaba con una zona de operación delincuencial en el puerto de Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.

Precisó que a través de trabajos de gabinete y de campo, el personal ministerial obtuvo información en la cual el presunto operador del CJNG posiblemente era el responsable de entregar dinero a integrantes de la policía de Tecalitlán, quienes se encargaron de entregar a los italianos a la organización criminal.

Junto con El Quince también fue capturado José “N” y les fueron aseguradas armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, estupefacientes, metanfetamina y marihuana, así como un vehículo. 

“El aseguramiento de estas personas se realizó en estricto apego al debido proceso, en todo momento les fueron respetados sus derechos y durante su captura no fue realizado disparo alguno”, señaló García Harfuch. De acuerdo con fuentes consultadas en el gabinete de seguridad, José Guadalupe “N” estaba bajo el mando de Don Guti, un sujeto identificado como compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder máximo del CJNG.

En junio pasado, grupos afines a El Quince agredieron a efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en Ciudad Guzmán, cabecera municipal de Zapotlán el Grande, cuando exigían en una manifestación la aparición con vida de Luis René Alonso Vázquez, desaparecido en enero presuntamente por la Semar.

No avisan a edil. José Luis Tostado, presidente interino de Zapopan, comentó que tuvieron conocimiento del operativo de captura hasta que estaba en marcha, sin la participación de la Policía Municipal. “La coordinación no está en duda, entendemos que tiene que haber orden de cuidado en el manejo de la información, máxime cuando los resultados son tan positivos y favorables. Lo demás está en la competencia de las autoridades federales”.

En tanto, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, aseguró que el gobierno de Jalisco, a través de la fiscalía, coadyuva con el gobierno federal en el intercambio de información. “Nosotros traemos una indagatoria por la desaparición de estas personas [los italianos], independientemente que la PGR y las autoridades federales a través de la SEIDO trabajen”.

Comentarios