Acapulco.— “Voy a seguir buscándolos, sumergiéndome 15 o 20 metros hasta encontrar los cuerpos, son mis paisanos y cuando estoy en la profundidad y veo el desastre que provocó Otis me da un sentimiento, pero también me motiva a seguir”.

Así lo recalca el segundo maestre de trabajo submarino, Jesús Iván Domínguez, quien —durante 10 horas al día, con un equipo de buzos de la Secretaría de Marina (Semar)— realiza un rastreo submarino para localizar a más de una decena de cuerpos de quienes se encontraban en sus embarcaciones el pasado 24 de octubre, cuando los sorprendió el huracán Otis.

En entrevista con durante un breve descanso de la jornada, que inicia a las 08:00 de la mañana y concluye al oscurecer, dijo que la prioridad es encontrar los cuerpos, pero reconoció que, hasta ahora, sólo restos de las embarcaciones en el fondo del mar es lo que han ubicado.

Leer también:

“No es nada agradable, es el trabajo más fuerte que he realizado, da mucho sentimiento cuando te sumerges y ves los restos de los yates, de las lanchas, pero me gustaría encontrar a los desaparecidos”, dijo el joven buzo nacido en Acapulco.

Por su parte, el jefe de Navegación de la Capitanía del Puerto de Acapulco, Alejandro Alexander González, reiteró que la prioridad no es el rescate de las embarcaciones, sino de los cuerpos de quienes formaban la tripulación de varios yates y barcos.

Informó que desde hace tres días un equipo de buzos realiza esta labor de búsqueda en la zona del muelle, para después continuar por el malecón y la marina de yates, donde se hundieron el mayor número de embarcaciones y puede haber cuerpos.

Hasta el momento, indicó, no hay resultados de la búsqueda de personas, pero ayer el buque Bahía de Kino realizó labores de dragado y empezó a remover yates de la zona de la marina para abrir espacios y los buzos puedan realizar ahí la búsqueda de personas.

“Muchos de esos yates que se hundieron en la marina, entiendo que estaban con sus tripulantes, por lo que necesitamos mover las embarcaciones y que los buzos puedan hacer un recorrido para encontrar cuerpos”, reveló.

Cuestionado sobre el número de personas desaparecidas en el mar, dijo que esa información la concentra la Fiscalía de Justicia de Guerrero y que la Semar sólo tiene un censo de que 617 embarcaciones se hundieron, desaparecieron o tienen daños. De esas, 69 ya fueron recuperadas.

Al respecto de las personas desaparecidas en sus embarcaciones, la Fiscalía de Justicia de Guerrero se ha negado a transparentar el número que, se prevé, será de entre 10 y 15 personas en el mar.

Únicamente ha dicho que la lista general de desaparecidos es de 26 personas y 48 fallecidos.

Dichas cifras no se han modificado en una semana.

En tanto, los buzos siguen buscando entre los escombros flotantes de yates y lanchas, en espera de entrar al cementerio de embarcaciones para buscar a quienes se perdieron hace tres semanas, cuando los sorprendió Otis.

Leer también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios