Buscan que las peleas de gallos sean patrimonio cultural e inmaterial en Hidalgo

El diputado Enrique Garnica presentó una iniciativa para evitar que las peleas sean prohibidas como ocurrió en Veracruz; “Si el gobierno no tiene la capacidad para generar empleos, entonces que no quite los que ya hay”, señalaron los galleros

Galleros de Hidalgo
Foto: Especial
Estados 29/11/2018 16:09 Dinorath Mota / Corresponsal Hidalgo Actualizada 16:13
Guardando favorito...

Pachuca.- A propuesta del Comité Gallero de Hidalgo, el diputado Enrique Garnica presentó una iniciativa de decreto para declarar a los combates de aves como patrimonio cultural e inmaterial del estado de Hidalgo y evitar que estas peleas sean prohibidas como ocurrió en Veracruz.

De acuerdo con el presidente de los galleros en la entidad, Javier Pelcastre Guerrero, la propuesta la habían trabajado desde hace tres legislaturas a tras, sin embargo fue hasta esta ocasión como el legislador de Morena aceptó subir a tribuna este tema que consideraron una de las tradiciones más importantes del país.

Las peleas de gallos, señalaron, no solo tienen un aspecto cultural, sino también económico y generador de empleos. En México existen más de mil 200 clubes y asociaciones de creadores de gallos de pelea que realizan en promedio 20 eventos por temporada de noviembre a junio.

 

La industria gallera aporta para el país anualmente más de 36 mil millones de pesos en impuestos y genera miles de empleos, ya qué hay cuatro millones de personas dedicadas a la industria gallistica, por lo que demandaron, “Si el gobierno no tiene la capacidad para generar empleos, entonces que no quite los que ya hay”.

Lamentaron que el gobierno de Veracruz no vaya tenido la visión de la importancia de esta actividad y prohibiera la pelea de gallos, mientras que en estados como Querétaro, Zacatecas, Tlaxcala y Aguascalientes está declarada patrimonio cultural e inmaterial.

Por su parte Mario Vilchis, criador de aves de pelea, apuntó que el desconocimiento sobre las peleas de gallos ocasionó que en Veracruz, se diera esta prohibición pese a que fue el primer estado en país donde hubo una pelea de gallos.

Consideró que ahora en esa entidad estos “juegos” se realizarán de manera clandestina, por lo cual dijeron esta solicitud de que en Hidalgo se declare patrimonio cultural e inmaterial busca evitar que intereses o desconocimiento lleven a que se pueda atentar contra los gallos son de suma importancia para la economía.

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios