Juchitán.— Por los fuertes vientos que trajo el frente frío 41, dos pescadores de San Dionisio del Mar, comunidad ikoots del Istmo de Tehuantepec, son buscados por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y autoridades municipales.

La edil de San Dionisio del Mar, Teresita de Jesús Ojeda, informó que fueron seis los pescadores que salieron a las 6:00 de la mañana del miércoles al Mar muerto de Huamúchil, una laguna formada por un brazo marino; tras activarse los protocolos de búsqueda cuatro fueron localizados con vida.

Según Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la CEPCO, los pescadores salieron en dos pangas de fibra de vidrio sólo horas antes de que los vientos de hasta 100 kilómetros golpearan al Istmo, y debían volver ante la alerta que se emitió; sin embargo, sus embarcaciones volcaron.

Tras realizar un operativo en tierra, se localizó una garrafa con el celular de uno de los jóvenes en la orilla de playa, por lo que se inició la mañana de ayer con la búsqueda marítima gracias a que localizaron a cuatro de los seis pescadores.

Entre los hombres localizados están Similiano P., Eliceno P., Héctor G., y Flaviano V., quienes fueron trasladados al hospital Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán, pues presentaban un cuadro médico de asfixia por inmersión.

Aún falta por encontrar a Álvaro T., y a Darío G., de 16 años, de quienes aún no hay pistas, por lo que el operativo de búsqueda continúa.

Protección Civil también informó que continúa la alerta por los fuertes vientos debido a que el frente frío 41 sigue en territorio oaxaqueño y a su paso ha causado daños materiales, la volcadura de dos tráileres y suspensión de clases en 17 municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses