11 | NOV | 2019
Buscan combatir plaga de sargazo de forma regional
Autoridades de Quintana Roo y el sector turístico de la región coinciden en que el recale masivo de sargazo es un problema grave. Foto: CORTESÍA

Buscan combatir plaga de sargazo de forma regional

27/06/2019
01:21
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A
Inicia reunión de naciones afectadas por alga; piden investigación y cooperación en problema

[email protected]

Cancún.— Con el fin de profundizar en el entendimiento del fenómeno del sargazo para desarrollar una estrategia regional, así como mecanismos de financiamiento, este jueves da inicio en Cancún el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo.

El encuentro reunirá a ministros, funcionarios de medio ambiente, organizaciones, científicos y académicos de 12 países del Caribe que también se ven afectados por la problemática que supone el recale masivo de las macroalgas y su descomposición en la zona costera.

“Buscamos dos temas, el entendimiento del fenómeno, para identificar acciones de mediano y largo plazos para su atención efectiva; y otro, buscar mecanismos de financiamiento regional. El problema es el recurso financiero y hay que buscarle por todos lados, para seguir sumando”, expresó el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo.

El funcionario afirmó que el estado posee la capacidad de lograr acuerdos y convenios a escala internacional, para sumar a más países y actores en general.

Al respecto, la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez, subrayó que la solución del problema del sargazo no se limita a mantener limpios los frentes de playa ni a recoger la macroalga en el mar, pues para atender este fenómeno se requiere ahondar en temas de investigación, financiamiento y cooperación regional.

El encuentro no contará con la participación de los secretarios federales de México.

Entrevistados por separado, Arellano Guillermo y Vanegas Pérezcoincidieron en que la ausencia de los funcionarios federales, así como las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien considera que el recale y descomposición del sargazo, es un tema “menor” no debilitan la posición de México en el encuentro de alto nivel, al que se buscará desarrollar una estrategia regional para hacerle frente a la problemática de esta zona.

“Es muy importante que nos veamos unidos como país. No debilita el encuentro [el que no asistan autoridades federales]”, expresó la secretaria de Turismo estatal.

Entre los asistentes se encuentra The Ocean Foundation, una organización comunitaria cuya misión es apoyar, fortalecer y promover a grupos dedicados a revertir la tendencia de destrucción de los entornos oceánicos del mundo.

También acudirán al encuentro los representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Francesa de Cooperación y el Banco de Cooperación Alemana, entre otros de los participantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios