Tlaxcala.— Para inhibir el delito de trata de personas en Tlaxcala, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) lleva a cabo pláticas de prevención en escuelas de nivel básico, a fin de que los alumnos conozcan sus derechos y no sean presa fácil de los tratantes, informó el ómbudsman, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

En entrevista telefónica, el comisionado pidió no satanizar a los habitantes de Tenancingo, ubicado en el sur del estado, porque la mayoría de su gente son personas decentes y honorables, aunque el municipio de unos 12 mil habitantes está considerado como la cuna de la trata.

El negocio familiar se ha heredado por varias generaciones, por lo que el titular de la CDH subrayó que desde la Comisión se trabaja con un programa de asistencia sicológica, acompañamiento legal y médico a las personas que requieren ayuda cuando se encuentran en medio de este flagelo que azota a todo el país.

Víctor Manuel Cid dijo que también se puede vincular a las personas con otras instituciones donde se les brinde acompañamiento, como a la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala y el Sistema DIF, porque a su consideración es mejor la prevención y por lo cual ofrecen pláticas por medio de la Dirección de Capacitación y de la Dirección de Programas en escuelas de nivel primaria, secundaria y preparatoria.

“Cuando una persona desconoce sus derechos puede ser presa fácil de este gran flagelo, este tipo de actividades nos han permitido llevar información a los lugares donde se encuentra más ubicado este tipo de situaciones, que no tiene que ver sólo con un municipio y al final del día cuando una persona conoce sus derechos es difícil que pueda ser presa de algún delito”, sostuvo.

Cuando una persona que es víctima de trata, agregó, para que pueda aceptar esta condición es necesario que le pasen “muchas cosas” y adquirir otras tantas para valorarse a sí mismo, recuperar su condición de libertad y conciencia acerca de lo que representa.

Tlaxcala está considerado como la cuna de los padrotes más poderosos del país y aunque algunas familias se encuentran cumpliendo sentencia por explotar sexualmente a las mujeres, la herencia de este delito sigue vigente, por ese motivo en la primera semana de enero el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) inició el diplomado “Violencia contra las mujeres y trata de personas: historia, investigación y atención a víctimas”, cuyo objetivo es sensibilizar a servidores públicos sobre la importancia de fortalecer el acceso a la justicia para este sector de la población.

Durante el diplomado, jueces, ministerios públicos y personal relacionado con la impartición de justicia intercambiaron experiencias con especialistas en temas de género para reflexionar en torno a los distintos tipos de violencia que enfrentan las mujeres y las implicaciones de la trata de personas.

El taller contempla 30 sesiones de cuatro horas y concluirá el próximo 27 de febrero, está dirigido a funcionarios del Poder Judicial, porque la estrategia busca fortalecer los conocimientos de los servidores públicos para generar empatía y mejorar la atención que reciben mujeres.

En julio pasado inició la difusión de la cartilla de prevención de delitos en materia de trata de personas para hacer conciencia sobre el alcance de estas agresiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses