Bud se degrada a tormenta tropical; cierran Los Cabos

Autoridades prohíben navegación y suspenden clases hoy y mañana como plan preventivo
Autoridades militares activaron el Plan DN-III en su fase de prevención en Baja California Sur, ante el desplazamiento de Bud (GLADYS RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL)
14/06/2018
04:03
Gladys Navarro
-A +A

La Paz.— Ayer, el hucarán Bud se degradó de categoría tres a tormenta tropical, a su paso por el Pacífico, mientras se dirigía a la península de Baja California, provocando rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a tres metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Por su avance, autoridades sudcalifornianas determinaron el cierre del puerto de Los Cabos a todo tipo de navegación e informaron de la suspensión de clases para este jueves y viernes como medida preventiva.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, determinaron dicho cierre a partir del mediodía y pidieron a los prestadores turísticos atender la instrucción.

Así, todos los deportes acuáticos, pesca deportiva, ribereña y cualquier actividad recreativa en la playa quedaron suspendidos.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Carlos Godínez, detalló que no existen personas desaparecidas por efectos de la tormenta, aunque detalló que dos surfistas fueron auxiliados para salir del mar por el alto oleaje.

Explicó que en todas las playas del corredor turístico de Los Cabos hay bandera negra, que significa que no deben utilizarse; sólo se permite la supervisión del personal de Protección Civil y de Fuerzas Armadas.

Por su parte, la Capitanía de Puerto comunicó que paulatinamente se restringirá la navegación en el resto de los puertos del estado, y en el caso de La Paz hay restricciones también para actividades en zona de playa.

A partir del jueves por la tarde, dijo, estarán listos los albergues en Los Cabos y La Paz para poder recibir a la población que se encuentre en zonas vulnerables. Se abrirán conforme se necesiten, pero en una primera etapa estarán disponibles 18 en Los Cabos y 23 en La Paz.

Mientras tanto, la Sedena implementó en Sonora la fase de prevención del Plan DN-III. Se informó que 350 elementos están preparados ante cualquier contingencia.

Hoy la tormenta se localizará al sur-sureste de Cabo San Lucas, previéndose que el ojo del ciclón toque tierra en el sur del estado la noche o madrugada del viernes, según el Sistema Meterológico Nacional.

“Sus bandas nubosas originarán fuerte entrada de humedad hacia el occidente, noroeste y norte del país, rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de uno a tres metros en las costas de Baja California Sur y Sinaloa”.

Además, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico del Pacífico se localizará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero.

Ambos fenómenos provocarán tormentas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Implicarán relámpagos, fuertes rachas de viento y granizo.

Mantente al día con el boletín de El Universal