Borge acusa violación de DH y hace huelga de hambre

Le restringen las visitas, no le brindan la atención médica necesaria y lo graban, indica el abogado del ex gobernador
Se niega a proceso en México. El abogado de Roberto Borge indicó que el ex gobernador le pidió agotar todas las instancias para no ser extraditado a México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
27/09/2017
01:22
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún
-A +A

[email protected]

El ex gobernador, Roberto Borge Angulo, quien está recluido en una prisión de Panamá, se declaró en huelga de hambre desde el viernes pasado, confirmó el abogado Carlos Carrillo, quien lleva su defensa en aquel país.

Borge Angulo, acusado de operaciones con dinero de procedencia ilícita, peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito del poder mientras fungió como gobernador de Quintana Roo (2011-2016) fue detenido en junio pasado en Panamá, antes de abordar un vuelo hacia París.

Carrillo dijo que su cliente inició el ayuno por la flagrante violación a sus derechos humanos, “en primer lugar, porque sin más pruebas que aparentes suposiciones de un guardia, se le acusó falsamente de pretender fugarse.

“Entonces de jueves a viernes lo llevaron de una cárcel a otra, que se ubica dentro de las instalaciones de la Policía Nacional. Es una prisión de transitoria, en la que él no debería estar, donde le restringen el tiempo y número de visitas; sólo son 45 minutos y una persona al día”, indicó.

El abogado de Borge añadió que la segunda violación a sus derechos es la carencia de atención médica especializada, pues tuvo una crisis renal. Ayer fue promovido un habeas corpus de tipo correctivo, con el fin de que le sea garantizada la atención médica que se le ha negado, a pesar del dictamen del Instituto de Medicina de Panamá, que determinó que su estado de salud debe ser evaluado por especialistas.

El tercer agravio que reclama es la violación a su privacidad, pues sus conversaciones son videograbadas y se le toman fotos dentro de la prisión. “Esto es inadmisible. Ayer que estuve con él, nos grabaron con cámara de video y con grabadoras de voz. Sin duda es ilegal. Luego en el penal le tomaron fotos dos veces, en el área donde recibía visitas y también al libro de registro de visitas.

Carlos Carrillo comentó que, al parecer, con estas acciones se intenta forzar al ex gobernador a desistir de combatir jurídicamente su extradición, con el objetivo de que lo acepte voluntariamente.

El próximo lunes, 2 de octubre vence el plazo para que la defensa presente un incidente de objete la extradición, aprobada por el Ministerio de Relaciones Exteriores la semana pasada.

“Hasta hoy, le digo que el señor Borge nos ha pedido agotar todas las instancias para no ser extraditado, lo que significa que el lunes presentaremos un incidente de objeciones”, indicó el abogado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS