20 | JUL | 2019

Bonilla acusa a Kiko Vega de hacer negocio con bancos

24/06/2019
20:46
Gabriela Martínez / Corresponsal
Tijuana
-A +A
Investigará a funcionarios y vetará a instituciones bancarias involucradas, advierte

Tijuana, 24 de junio.- El gobernador electo en Baja California, el morenista, Jaime Bonilla Valdez, acusó al mandatario estatal, el panista, Francisco Vega de Lamadrid de hacer negocio con instituciones bancarias a través de la reestructuración de la deuda pública que alcanza los 8 mil 433 millones de pesos.
 
En conferencia de prensa la mañana de este lunes, advirtió que una vez que inicie su administración investigará a los funcionarios involucrados pero además vetará a los bancos que hayan aceptado trabajar con el gobierno del estado bajo este esquema de renegociación de la deuda pública.
 
“Un veto a esas instituciones, pedirle al gobierno del estado que dejáramos de hacer negocio con esas instituciones que se prestaron para eso. Si alguna institución financiera se presta para esto yo voy a pedir un veto a esas instituciones”, advirtió.
 
Explicó que el problema se debe a que con la reestructuración, la Legislatura Local aprobó en una sesión extraordinaria el incremento de impuestos a los bajacalifornianos a partir del 2020, cuya aplicación resultaría en un grave impacto en las finanzas del erario durante los próximos 20 años.
 
El decreto de aprobación por el Congreso del Estado, dijo, fue realizado a discreción ya que fue en una sesión nocturna, sin que la mayoría de los legisladores contaran con el menor conocimiento de lo que se iba a discutir, lo cual es un procedimiento violatorio a la normativa parlamentaria.
 
Incluso advirtió que al menos 10 legisladores interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mientras que su equipo de trabajo ya prepara una investigación interna y contempla la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, una vez que tome protesta como gobernador.
 
“Nuestro posicionamiento sobre el refinanciamiento, la restructuración de la deuda que pretende hacer este gobierno saliente, creemos que es un financiamiento amañado, pretende amarrar las manos, entablar y hacer oficial un incremento de impuestos nuevos”, señaló.
 
El próximo secretario de Finanzas del Estado, Adalberto López, dijo que como parte del “Programa Financiero” del actual gobierno estatal se contempla el aumento y creación de impuestos, así como pagar 210 millones de pesos de comisión a los intermediarios de la reestructuración.
 
Parte de los cambios en materia fiscal son el Impuesto a la Salud de un 35%; Impuesto sobre Nómina del 0.63% al 1.33%, y un incremento al Impuesto Adicional a la Educación del 35% al 45%.
 
Además, el futuro el Secretario de Desarrollo Económico, Mario Escobedo Carignan, advirtió que no es el mejor momento para buscar el refinanciamiento de la deuda, ya que los especialistas señalan que dentro de cuatro o cinco meses bajarán las tasas de interés y actualmente las tasas son elevadas, lo cual impacta en la reestructuración y encarece la deuda. 

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios