Maestros del SNTE denuncian fraude

Más de 400 maestros activos y pensionados han sido defraudados por financieras, acusan; solo 302 de los casos han sido reportados ante la Codusef

De acuerdo con la Condusef, este fraude es reportado por el presunto robo de identidad a docentes, el cual fue documentado ante esta instancia desde el 2017
Foto: Edwin Hernández
Estados 14/11/2018 15:02 Lizbeth Flores/Corresponsal Oaxaca Actualizada 19:52

Este miércoles, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon la carretera federal 190 en la capital de Oaxaca para exigir la aplicación de justicia contra empresas de ahorro y crédito, por presunto fraude.

El cierre de la vía fue frente a las oficinas del área de Informática del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), desde el crucero frente al estadio de béisbol hasta el cruce con la calle de Derechos Humanos.

Reynaldo García, representante del magisterio, denunció que más de 400 profesores activos y pensionados fueron defraudados por financieras, quienes por un préstamo de 50 mil pesos les cobran hasta 250 mil pesos.

El descuento por el préstamo es vía nómina y a la fecha continúa, por lo cual piden al IEEPO la suspensión de este hasta que la Fiscalía General de Justicia concluya las investigaciones por fraude.

“Fuimos sujetos y fuimos víctimas de un fraude, señala el docente, por lo cual pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado que judicialice las carpetas de investigación abiertas luego de las denuncias penales que interpusieron.

Con el bloqueo a una de las principales vías de la ciudad de Oaxaca, exigen justicia y la cancelación de los descuentos.

El sindicato tiene contabilizados 398 casos de profesores defraudados bajo el procedimiento de créditos, de los cuales 96 han sido denunciados penalmente y 302 se encuentran reportados ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

whatsapp_image_2018-11-14_at_10.56.55.jpegFoto: Edwin Hernández

De acuerdo con la Condusef, este fraude es reportado por el presunto robo de identidad a docentes, el cual fue documentado ante esta instancia desde el 2017, mismo año en que este delito incrementó hasta un 200 por ciento en Oaxaca, al registrarse 197 casos, comparado con 2016 donde hubo 44 casos.

ton

Comentarios