01 | ABR | 2020
Bloquean carreteras en Guerrero para exigir seguridad
FOTOS: especiales

Colapsan carreteras en Guerrero; autodefensas y pobladores exigen seguridad

07/01/2020
19:43
Arturo de Dios Palma
-A +A
Autodefensas y transportistas cerraron el camino que comunica a Iguala con Tierra Caliente, mientras que pobladores de Petatlán y Tecpan bloquearon la Zihuatanejo-Acapulco

Chilpancingo.- Pobladores de los municipios de Petatlán y Tecpan, en la Costa Grande, y autodefensas de Teloloapan, en la región Norte, bloquearon carreteras federales para exigir seguridad.

Desde las 7 de la mañana, unos 100 autodefensas del grupo de Tecampanera bloquearon la carretera federal que comunica a Iguala con la región de la Tierra Caliente.

Con los autodefensas, transportistas colocaron sus camiones sobre la carretera, lo que provocó el bloqueo total de la vía.

Los autodefensas demandaron mayor vigilancia y presencia de militares en comunidades de Teloloapan. Denunciaron que en los últimos días en las localidades del municipio han visto la presencia de hombres armados.

El bloqueo provocó la suspensión de las actividades en el ayuntamiento, así como algunos negocios prefirieron no abrir.

Desde el año pasado, el grupo de autodefensa de Tecampanera ha denunciado que integrantes de la organización criminal la Familia Michoacana han intentado entrar a su municipio.

Desde que se integró este grupo, mantienen permanentemente un reten sobre la carretera federal Iguala-Tierra Caliente. Mientras que pobladores de comunidades serranas de Petatlán y Tecpan bloquearon la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco.

Los pobladores demandaron la instalación de bases de vigilancia de militares y policías para inhibir la presencia de hombres armados.

A la altura de la comunidad Santa Rosa, unos 400 pobladores atravesaron autobuses de pasajeros y tráiler sobre la carretera federal.

Lea también: Violencia en el estado de Guerrero

La última vez que bloquearon la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, pobladores de comunidades de Petatlán quemaron autobuses, tráiler y carros.

Después de horas, policías estatales y federales desalojaron a los manifestantes y después de eso, tanto en Zihuatanejo y Petatlán fueron quemadas unidades del transporte público. Esta quema provocó que tanto en Zihuatanejo y Petatlán, los transportistas suspendieran el servicio durante tres días.

carretera_.jpg

Asesinan a comandante

El comandante de la Policía Ministerial, Tomás Palma Vázquez, fue asesinado en una emboscada en la avenida Los Plateros en Taxco la tarde de este martes.

En el ataque, murió una mujer que viajaba en una Urvan del transporte público.

De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) alrededor de las 5:30 de la tarde, hombres armados atacaron a balazos a los agentes cuando realizaban una operación.

Cuando viajaban en una patrulla sobre la avenida Los Plateros, la principal de Taxco, cuatro hombres armados a bordo de una camioneta atacaron a los cuatro agentes. En el ataque murió el comandante de la Policía Ministerial en Taxco.

Según el comunicado, cuando los hombres armados atacaron a la patrulla, el agente que la manejaba perdió el control y se estrelló con una urvan del transporte público. Los armados no dejaron de disparar a la patrulla y los tiros impactaron a la mujer, quien murió en el lugar.

rcr

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios