21 | ENE | 2020
Frontera México-Guatemala
Frontera México-Guatemala. (Foto: archivo El Universal)

Bloquean carretera fronteriza entre México y Guatemala

05/09/2018
17:06
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A
Los manifestantes exigen la aplicación de un operativo para restituir una superficie conocida como “La Sabinada”, la cual es ocupada de manera ilegal

Pobladores que demandan la liberación de un predio, bloquearon la carretera fronteriza La Mesilla, en el municipio de Frontera Comalapa, una vía que enlaza a México con Guatemala.

Los lugareños exigen a la autoridad ministerial y a la delegación del gobierno estatal de esa región, la aplicación de un operativo para restituir “La Sabinada”, una superficie ocupada de manera ilegal.

De acuerdo con los reportes, el bloqueo tuvo lugar en el crucero El Anonal, entre Frontera Comalapa y Comitán de Domínguez.

Las protestas mantuvieron varados por la mañana a cientos de vehículos particulares y de transporte público que cruzan la frontera.

Los manifestantes aseguraron que asumieron esta medida debido a la falta de respuesta gubernamental, no obstante fueron suscritas varias minutas de trabajo, en las cuales se han establecido compromisos de desalojo y restitución del terreno.

En la región Altos, moradores de Tenejapa bloquearon la carretera a San Cristóbal de las Casas en las inmediaciones de la caseta de peaje de Chiapa de Corzo.

Los tzotziles exigen la creación de un consejo municipal debido al incumplimiento del gobierno municipal y a inconformidades electorales.

La ruta fue reabierta después de que una comisión de inconformes aceptó reunirse con representantes del Congreso del Estado y autoridades electorales locales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios