“Biden busca trato de iguales con México”

AMLO señala que no hay nada que temer; SRE difunde nota diplomática por caso del general Cienfuegos

“Biden busca trato de iguales con México”
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, está dispuesto a trabajar con México. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estados 22/12/2020 03:21 Alberto Morales Actualizada 03:40
Guardando favorito...

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante su conversación del sábado pasado con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, el demócrata le dijo que buscará un trato de iguales entre ambos gobiernos.

En la conferencia de prensa mañanera, el Jefe del Ejecutivo señaló que no hay nada que temer porque no existe ningún presagio ni nada que indique una mala relación con el gobierno que encabezará el presidente electo Biden.

“Es una relación estrecha, cultural, económica, comercial, social, y estamos obligados los gobernantes de los dos países a mantener buenas relaciones, y hay esa disposición de parte nuestra y también del presidente Biden. La conversación telefónica inició así, me comentó que él iba a buscar un trato de iguales”, expuso.

“Yo le reconozco la expresión porque no implica subordinación, implica apego a nuestros principios constitucionales de no intervención, respeto y autodeterminación de los pueblos y cooperación para el desarrollo”, detalló.

Revelan nota diplomática por el caso del general Cienfuegos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) evidenció que el gobierno de Estados Unidos soslayó los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación en seguridad con México en la detención del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, el pasado 15 de octubre.

Esto, luego de que por orden del Presidente se desclasificó la nota diplomática que envió al gobierno estadounidense para expresar su profundo extrañamiento por la falta de información.

Roberto Velasco Álvarez, director para América del Norte de la Cancillería, dio a conocer el documento en su cuenta de Twitter.

En la misiva, el gobierno mexicano expresó que de conformidad por los instrumentos suscritos por ambos países y los acuerdos en cooperación en materia de seguridad, “la relación con el gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este gobierno que se hayan sos-layado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles en el caso en comento”, reclamó la SRE.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes