BCS, en alerta por lluvias y vientos de la tormenta "Rosa"

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que el ciclón toque tierra esta medianoche como tormenta tropical entre Punta Baja y San José de las Palomas, localidades de Baja California

tormenta Rosa
Cortesía a EFE
Estados 01/10/2018 21:32 Gladys Navarro La Paz Actualizada 06:13
Guardando favorito...

La tormenta tropical “Rosa” se ubica esta tarde al oeste-noroeste a 115 kilómetros al oeste-noroeste de Punta Eugenia, zona norte de Baja California Sur y sus bandas nubosas cubren las cosas de ésta y las comunidades aledañas, provocando lluvias y rachas de vientos fuertes.

De acuerdo con el reporte de la Subsecretaría de Protección Civil, las comunidades que han registrado lluvias son Bahía Tortugas y Punta Abreojos donde incluso hubo un corte de energía, así como en Guerrero Negro, donde se puso en operación un refugio temporal, y una decena de personas se resguardaron.

El titular de la dependencia, Carlos Godínez León, informó que no se reportan daños en la carretera transpeninsular, pero existen dificultades de visibilidad, así como algunos derrumbes y encharcamientos, por lo que alertó a la población que evite utilizar la vía.

Añadió que se registran “tormentas de polvo” en la localidad de Vizcaíno, que de igual modo impiden la visibilidad y es importante extremar precauciones.

Sostuvo que se encuentra desplegado personal militar, de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, para apoyar las tareas de evacuación o alguna emergencia en el transcurso de la noche, así como equipo técnico y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender problemas en la infraestructura hidráulica si es que se presentaran.

Godínez León subrayó que hasta el momento no se han registrado percances y pidió a la población mantenerse informada. Continúan las restricciones para la comunidad marítima y pesquera, hasta que pase la contigencia.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Rosa” tocaría tierra esta medianoche como tormenta tropical entre Punta Baja y San José de las Palomas, localidades de Baja California.

“El radar de Phoenix, Arizona, EU, detecta lluvias muy fuertes en la zona montañosa de Baja California y Sonora”, indica el reporte de las 16:15 –tiempo del centro-.

Esta tarde se establece una zona de vigilancia para la costa occidental de la península de Baja California, desde Punta Abreojos, hasta Cabo San Quintin, BC, y para la costa oriental, desde Bahía de los Ángeles hasta San Felipe, BC.

Hasta ahora no se ha definido si se reanudarán las clases el día de mañana. La suspensión sólo fue para el municipio de Mulegé. 

ml

Temas Relacionados
huracán Rosa
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones