Bancada de Morena busca revertir reformas de Moreno Valle en Puebla

Los partidos Morena, PT y PES requieren de al menos cinco votos más de sus adversarios para echar abajo reformas constitucionales que promovió el gobierno morenovallista
Rafael Moreno Valle Rosas
Buscan quitar las reformas impulsadas por el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
03/10/2018
17:51
Edgar Ávila / Corresponsal
Puebla
-A +A

Puebla.- Diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), buscan echar abajo diversas reformas legales impulsadas por el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y su grupo político.

Los partidos Morena, PT y PES cuentan con 22 diputados que les garantiza la mayoría simple, lo cual les permite revertir reformas secundarias, pero en cuanto temas constitucionales, requieren de al menos cinco votos más de sus adversarios para echar abajo reformas constitucionales que promovió el gobierno morenvallista.

Durante sesión ordinaria del Congreso, diversos diputados presentaron propuestas de contra reforma para dar marcha atrás desde la "privatización del agua", hasta la creación de la ciudad modelo de Audi.

La diputada local de Morena Vianey García Romero propuso una reforma a la Ley Orgánica Municipal para que el Registro Civil regrese a las Juntas Auxiliares del estado.

El servicio público se les quitó a raíz de una reforma a la misma ley aplicada en 2013 por el ex diputado local del PAN y perteneciente al morenovallismo, Mario Riestra Piña.

El diputado local del PT, Raymundo Atanacio Luna exhortó al gobierno de Puebla para “suprimir” el Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Ciudad Modelo Audi, que permite a la administración estatal brindar servicios públicos en cinco municipios.

Con esa ciudad modelo, los municipios de Mazapiltepec, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Soltepec y San José Chiapa, no pueden cobrar impuestos de algunos servicios administrados por el gobierno para ofrecer a Audi.

El bloque de partidos también busca tumbar la privatización del agua potable que permite a una empresa que llegó en el gobierno de Moreno Valle Rosas, brindar los servicios del vital líquido.

La semana pasada, la mayoría de Juntos Haremos Historia derogó el artículo 5 Bis de la Ley de Expropiación en Puebla, denominada “Ley de Expropiación Exprés”, que permitía al gobierno hacer proyectos de obra en propiedades sin aplicar derecho de audiencia de los propietarios.

También reformaron la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para repetir el proceso para elegir un titular del espacio y evitar que Gilberto Higuera Bernal continúe como encargado de despacho.

Otra reforma que erogaron fue la denominada “Ley Bala”, que regula el uso de la fuerza pública en Puebla, que causó polémica por el desalojo violento de habitantes de la Junta Auxiliar de Chalchihuapan en el municipio poblano de Atlixco, donde murió un menor de 13 años por una supuesta bala de goma.

Estas dos últimas fueron vetadas por el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, bajo el argumento de que las reformas tienen observaciones que deben ser subsanas por los diputados locales.

mm           

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS