21 | MAR | 2019
Foto: tomada de video

Balacera que provocó pánico en escuela de Michoacán duró 45 minutos

14/02/2019
21:07
Carlos Arrieta / Corresponsal
Michoacán
-A +A
Gaspar Romero Campos, director general del Colegio de Bachilleres, recordó que hay un manual de protocolo de seguridad que se dicta para cualquier situación de riesgo

Morelia, Michoacán.- El choque a tiros entre grupos criminales registrado esta mañana en el municipio de Buenavista, Michoacán, se prolongó hasta 45 minutos, informó Gaspar Romero Campos, director general del Colegio de Bachilleres.

Una serie de disparos en ese municipio ubicado a 223 kilómetros de la capital michoacana, generó que los alumnos del plantel educativo se resguardaran en su salón de clases y tirarse al piso para evitar ser alcanzados por un impacto de bala.

En un video grabado en el salón de clases, se aprecia como los estudiantes del Colegio de Bachilleres están en el piso y sus rostros reflejan el temor ante los estruendos de los disparos.

El enfrentamiento generó pánico entre la población, pero principalmente en los cerca de 200 alumnos y docentes del plantel del Colegio de Bachilleres de la comunidad de Catalinas que se encontraban en clases.

Cuestionado al respecto, el director general del Cobaem relató que ese episodio de violencia hoy le correspondió a ese municipio de la Tierra Caliente michoacana, que tiene en ocasiones incidencias de esa naturaleza.

Romero Campos dijo que debido a este tipo de situaciones, han enfatizado desde el principio con los protocolos establecidos que la federación les dicta.

Recordó que para ello, hay un manual de protocolo de seguridad que se dicta para cualquier situación de riesgo.

Gaspar Romero indicó que también existe un protocolo en caso de que un joven se quiera suicidar, que haya una compulsión o algún caso de desastre natural y que para en este caso se aplicó el protocolo de seguridad con alumnos y maestros.

“Después de esta parte ya nos reportan a nosotros, los muchachos se van a sus casas para mayor seguridad, se valora con los padres de familia, con la comunidad y con la autoridad, si las condiciones son adecuadas, mañana retoman sus clases”, expuso.

¿Qué es lo que le platican de cómo vivió ese momento?

Por una parte algunos comentan que es complicado, otros que ya se acostumbraron pero sin duda alguna son momentos complejos, de confusión, donde esperas que esto termine rápido para poder estar tranquilo. Los jóvenes son inquietos, los maestros tratan también de buscar la forma de proteger y explicar y es un plantel que, casi la mayoría de nuestros planteles se encuentran ubicados a las afueras de las cabeceras municipales o de las comunidades. Este plantel está ubicado afuera de la comunidad de Catalinas y pues sucedió este incidente.

A nosotros nos tocó en la jornada de las academias en Apatzingán. Justo cuando estábamos en el recorrido académico nos tocó la quema de un vehículo y ahí también aplicamos el protocolo. Son características que ya venimos trabajando. De hecho, cada director hace su simulacro una vez por semestre para estar en situaciones adecuadas para que no nos tome por sorpresa cualquier situación.

¿Cuántos alumnos hay?

Aproximadamente 200.

¿Eran los que estaban?

Afirmativo.

¿Cuánto duraron las detonaciones?

Más o menos 45 minutos.

¿Hay lesionados o daños en el plantel?

No. El reporte que tenemos, todo bien, nada más fue el susto de escuchar los disparos y hasta ahí.

¿Los alumnos reportan en un chat?

A nosotros nos reporta el director. El director hace un reporte al sectorial y el sectorial y nos hace el reporte a nosotros. Dentro del protocolo está esa parte, que debe de haber un reporte después del suceso y también sucedió lo del video. El video se conjunta con el reporte que nos mandan los directores.

¿Qué decir ante esto?

Nosotros lo que nos corresponde como institución aplicar los protocolos que decidan dar garantías a la comunidad educativa. Como siempre lo hacemos, dar información de manera permanente en las zonas de lo que pudiera suceder. Hay otras zonas como la costa que también platicamos continuamente de los posibles siniestros naturales y así te decía que cada semestre se tiene planteado que cada plantel haga un simulacro y esto nos permite que los muchachos, los maestros estén muy al pendiente y atentos de lo que pudiera suceder.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios