Baja temperatura afecta a 21 entidades

Se combina la primera tormenta invernal con frente frío; lluvias dejan tres mujeres muertas en Huejutla, Hidalgo

Frente frío número 10 y primera tormenta invernal enfrían 21 estados
Ciudadanos acudieron a la Meseta de Chipinque, en San Pedro Garza García, Nuevo León, a jugar con el aguanieve. (EMILIO VÁSQUEZ. EL UNIVERSAL)
Estados 14/11/2018 01:49 Corresponsales Actualizada 06:59
Guardando favorito...

El frente frío número 10 y la primera tormenta invernal generaron ayer bajas temperaturas, caída de aguanieve y fuertes lluvias en al menos 21 estados de la República. Además, los efectos del clima ocasionaron la muerte de tres personas y la suspensión de clases en varias entidades.

En Hidalgo, tres mujeres perdieron la vida al ser arrastradas por la corriente de un río en la comunidad de Panacaxtlán, en el municipio de Huejutla. Los decesos se dieron como efecto de las fuertes lluvias derivadas del frente frío número 10.

Según autoridades municipales, el incidente ocurrió la noche del lunes, cuando se recibió un reporte de que las mujeres habían sido arrastradas por la corriente, al intentar cruzar pese a la crecida del río.
mapa_clima.jpg

Al conocerse el incidente se implementó un operativo de rescate y por la noche fue localizado el cuerpo de una de ellas. Horas después, alrededor de las seis de la mañana de ayer, fueron hallados los restos de las otras dos personas.

El norte se congela. En el norte del país el mercurio marcó temperaturas bajo cero. En Sonora, ayer amaneció con hasta menos 2.5 grados centígrados. Las temperaturas mínimas se registraron en Santa Cruz, -2.5; La Milpa (Cananea) -1.5; Mesa del Campanero, -1, y Yécora 0.

En tanto, en Nuevo León, el frente frío provocó caída de aguanieve en partes altas de las montaña y una ligera nevada en el cerro del Potosí, localizado en el municipio de Galeana, al sur de la entidad. Ante el fenómeno, algunas familias acudieron a la Meseta de Chipinque, en el municipio de San Pedro Garza García, a presenciar el paisaje cubierto de blanco.
clima_archivo_el_universal.jpeg

Las autoridades de educación no suspendieron las clases, pero dejaron a criterio de los padres llevar o no a los niños a la escuela.

Por otro lado, en Coahuila, en la primera nevada de la temporada, una mezcla de nieve y aguanieve se registró en Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, general Cepeda y Parras. En esta entidad se reportaron temperaturas de hasta tres grados bajo cero.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, antes las bajas temperaturas, el ayuntamiento habilitó como albergue el CEDIF número 1. Ahí se ofrecerán alimentos calientes, servicio médico y un espacio para las personas con carencia de un techo.

En Zacatecas, las autoridades estatales de Protección Civil mantuvieron activada primero la alerta amarilla y luego la naranja, por la entrada del frente frío y las bajas temperaturas que ocasiona.

Padecen en el sur. En Tabasco, ante la entrada del frente frío, la Secretaría de Educación local anunció la suspensión de clases hoy en 13 de los 17 municipios. La medida aplicará para todos los niveles educativos.

Asimismo, quedó instalado el Centro de Operaciones del Sistema Estatal de Protección Civil, para coordinar y atender emergencias y necesidades de la población, ante los efectos de clima, que en esta entidad alcanzaron ayer vientos de hasta 100 km por hora, efecto de norte y fuertes lluvias.
clima_especial_01.jpg

En tanto, en Veracruz, la zona costera fue azotada con vientos del norte de hasta 120 kilómetros por hora; en al menos 50 municipios los vientos se resintieron y provocaron caída de árboles y espectaculares, sin que se reportaran lesionados.

Además se registró un descenso de la temperatura, sobre todo en zonas montañosas como el Cofre de Perote y la sierra de Huayacocotla.

En Oaxaca, ante el efecto de “norte” autoridades cerraron parcialmente los puertos de Salina Cruz y Huatulco a la navegación de embarcaciones menores. Asimismo, en el Istmo, donde se registraron vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, quedaron varados unos 12 tráileres.

Para las primeras horas hoy, el Sistema Metereológico Nacional previó un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio nacional.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios