19 | AGO | 2019
Desde 2014 BCS ha sido escenario de pugnas entre grupos de la delincuencia organizada, agudizadas hacia 2017
Foto: Especial

Baja California Sur registra jornada violenta

04/07/2019
17:51
Gladys Navarro
Baja California Sur
-A +A
En menos de 24 horas, las autoridades han confirmado el secuestro de una mujer, el caso de una menor desaparecida, el hallazgo de un cadáver y dos hombres asaltados y abandonados

LA PAZ, BCS.- Una jornada violenta se ha registrado en menos de 24 horas en Baja California Sur, donde las autoridades han confirmado el secuestro de una mujer, el caso de una menor desaparecida, el hallazgo de un cadáver, y dos hombres asaltados y abandonados en un paraje al sur de La Paz.

De acuerdo con los reportes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), la dependencia confirmó que la noche del miércoles logró rescatar a una mujer que había sido secuestrada el martes.

El procurador del estado, Daniel De la Rosa Anaya, dijo esta tarde en conferencia de prensa que derivado de las investigaciones se logró dar con la casa de seguridad donde tenían a la víctima y establecer un operativo que permitió su rescate.

El operativo se desarrolló en la colonia Valle del Mezquite, en La Paz, y se logró poner a salvo a la mujer, identificada como Beatriz “N”, de 59 años. Asimismo, destacó que aseguraron a tres hombres, presuntamente responsables del secuestro, quienes fueron identificados como Ángel “N”, Rubén “N” y Emigdio “N”.

La mujer fue trasladada para su atención médica y por los hechos se abrió una carpeta de investigación.

En otros hechos, desde la noche de ayer circularon versiones de la desaparición de una menor, de 11 años, en el fraccionamiento Puerto Nuevo, en San José del Cabo.

Según los datos, estuvo desaparecida durante seis horas y localizada por la noche en un arroyo; sin embargo, sobre el tema De la Rosa Anaya solo refirió que se tienen tres líneas de investigación.

Aseguró que la menor fue atendida y se encuentra estable de salud.

A lo anterior, se agrega  la localización de un cadáver en las inmediaciones del poblado de San Pedro, en La Paz, en el kilómetro 18.5, quien se encuentra en calidad de desconocido.

Asimismo, esta madrugada, dos hombres fueron localizados en el poblado de El Pescadero, al sur de La Paz. Previamente habían sido asaltados en el municipio de Los Cabos, presuntamente los abordó una camioneta y por la fuerza se los llevó para después despojarlos de 10 mil pesos y abandonarlos.

Cabe mencionar que la tarde de ayer, autoridades de emergencia confirmaron que atendieron a un hombre de 29 años, quien presuntamente fue privado de su libertad y le amputaron una oreja. El hombre fue abandonado en la colonia Colinas del Sol, en La Paz. Esta no es la primera ocasión en la que sujetos irrumpen en un domicilio y agreden de este mismo modo a un hombre.

Sobre esta jornada violenta, autoridades no han informado si los hechos tienen relación y han subrayado solamente la actuación policial en el caso de la mujer secuestrada. La PGJE aseguró que todos los casos se están investigando y se informará de resultados.

Recientemente el secretario de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, presumió una reducción del 88 por ciento en el número de homicidios de este año (primer trimestre) comparado con el mismo periodo de los años 2017 y 2018. Aunque reconoció que BCS vivió una crisis de violencia inusitada, aseguró que está contenida, pero “falta mucho por hacer”.

Desde 2014 BCS ha sido escenario de pugnas entre grupos de la delincuencia organizada, agudizadas hacia 2017. En cuatro años suman al menos mil homicidios producto de confrontaciones. Colectivos de ciudadanos han denunciado también un incremento en el número de personas desaparecidas
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios