Baja California Sur decreta alerta verde por huracán “Rosa”

El huracán, degradado a categoría 1, ocasionará potencial de tormentas en la zona norte del estado; también se decretó alerta amarilla para Baja California y el oeste y noroeste de Sonora, toda vez que podrían presentarse lluvias de entre 75 a 150 milímetros
Huracán Rosa categoría 1
Foto: tomada de Twitter @conagua_clima
30/09/2018
14:24
Gladys Rodríguez Navarro/ corresponsal
Baja California Sur
-A +A

La Paz.- El huracán “Rosa”, degradado a categoría uno, se mantiene frente a Baja California Sur, a 515 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, y autoridades decretaron alerta verde- acercamiento, prevención- por el potencial de tormentas en la zona norte del estado.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) decretó además alerta amarillapeligro moderado, preparación- para el estado vecino de Baja California y el oeste y noroeste de Sonora, toda vez que podrían presentarse lluvias de entre 75 a 150 milímetros.

De mantener la trayectoria se prevé que toque tierra en algún punto del estado vecino, aunque debilitado a tormenta tropical.

Ante ello, autoridades en Baja California Sur decretaron el cierre de puertos del litoral del Pacífico a partir de este día y con ello alertaron a los pescadores ribereños a detener la captura de camarón y langosta.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, dijo que mantienen una estrecha vigilancia del fenómeno. Asimismo, refirió que se coordinan con las administraciones municipales entrantes, a fin de que conozcan los protocolos de actuación, habilitación de albergues y todo lo necesario, en caso de requerirse, especialmente en la zona norte, donde se prevén los mayores efectos asociados a las lluvias.

Pidió a la población atender las indicaciones y mantenerse informada.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en BCS, Luis Alfonso Martínez Plata, señaló que aunque las precipitaciones podrían registrarse sobre todo al norte, los desprendimientos nubosos seguirán causando lluvias en todo en el municipio.

“Rosa” avanza al norte a una velocidad de 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció una zona de vigilancia desde Punta Abreojos, BCS, hasta Cabo San Quintín, Baja California, para la costa oeste, y desde Bahía de Los Ángeles, hasta San Felipe, para la coste este.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO