Ayuntamiento en Oaxaca anuncia balance de daños tras sismo

El ayuntamiento reveló que van 255 casas dañadas en la capital del estado, así como siete edificios públicos, 68 escuelas, cinco mercados, 12 templos, entre otras afectaciones
Foto: Especial
14/09/2017
13:13
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

A seis días que ocurrió el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dio a conocer un balance de las afectaciones causadas en la capital del estado, y que suman 255 viviendas.

De ellas, 98 fueron del Centro Histórico y siete edificios públicos del gobierno municipal, 68 escuelas públicas, cinco mercados públicos, 12 templos y la caída de cuatro postes de energía eléctrica, así como daños estructurales del panteón San Miguel de la cabecera municipal, indicó.

Este último inmueble se encuentra afectado en casi el 80 por ciento de su estructura; sin embargo, será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la instancia que atienda e indique qué acciones tomar ante esta situación, detalló en un comunicado.

Indicó que el área se encuentra acordonada, a fin de prevenir riesgos a la población ante las próximas festividades por el Día de Muertos.

Referente a las inundaciones que originó el huracán “Katia”, se identificaron 195 viviendas con daños, la caída de 47 árboles y cinco daños a la
infraestructura de la red hidráulica, agua potable y alcantarillado, así como en el centro de salud de San Juan Chapultepec.

El Consejo Municipal de Protección Civil se instaló y continúa en sesión permanente; además se asignaron a funcionarios como enlaces en las 13 agencias municipales y de policía, con la finalidad de realizar levantamientos fotográficos y de información sobre daños para establecer contacto directo con la ciudadanía y realizar acciones inmediatas.

Por ambos fenómenos naturales, registraron mayores impactos en el casco de la ciudad y las agencias San Juan Chapultepec, San Martín Mexicápam y Santa Rosa Panzacola, detalló.

De las 68 escuelas públicas que presentaron daños por el sismo, expuso que serán intervenidas por Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED). De este total, ocho representan alto riesgo y
se localizan en la cabecera, San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapam.

En cuanto a los templos se identificaron cuatro con alto riesgo: Patrocinio, La Merced, Guadalupe y San Felipe del Agua; de mediano riesgo San Juan de Dios, de los Pobres, San Juan Chapultepec y Capilla de Fátima en Candiani; mientras que de bajo riesgo son La Defensa, San Agustín, Catedral y Siete Príncipes.

Por otra parte, debido a que se colapsó un muro del edificio que ocupa la Plaza “Aldama”, en el Centro Histórico, el cual representaba alto riesgo para los comerciantes, se desalojó el pasado 9 de septiembre por recomendación del Colegio de Ingenieros del Estado de Oaxaca, luego de
realizar el dictamen correspondiente.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS