04 | ABR | 2020
Matrimonios_igualitarios_zacatecas
Foto: Especial

Ayuntamiento de Zacatecas casa a 13 parejas del mismo sexo

14/02/2020
22:40
Irma Mejía / Corresponsal
-A +A
El alcalde Ulises Mejía reconoció la lucha y acompañamiento de activistas en la lucha por la defensa de los derechos sin distingo de orientación sexual

Zacatecas.- En el marco del Día del Amor y la Amistad y en el evento de los matrimonios colectivos, el ayuntamiento de Zacatecas casó a 53 parejas, de las cuales 13 eran del mismo sexo. 

Los matrimonios celebrados no sólo fueron de la capital, sino de los municipios de Guadalupe, Villanueva, Río Grande, Vetagrande y Fresnillo, así como de los estados de Durango y Coahuila.

Con esta acción, por segundo año consecutivo, el ayuntamiento capitalino dispensó a estas parejas de recurrir a interponer el amparo que se había exigido desde hace cinco años a las personas homosexuales que buscaban casarse, debido a que aún no se ha reformado el Código Familiar y se optó por apegarse y acatar la jurisprudencia 143/2015 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y también de cumplir los tratados internacionales de derechos humanos. 

Puedes leer: Por tercera ocasión van por iniciativa de matrimonio igualitario en Yucatán

En una ceremonia civil celebrada en la Casa Municipal de Cultura, el alcalde Ulises Mejía Haro reconoció la lucha y acompañamiento de activistas y representantes de los tres niveles de gobierno en la lucha por la defensa de los derechos sin distingo de orientación sexual, condición económica o afiliación política.

Además de considerar, dijo, que actualmente en la integración de las familias "no corresponde a un modelo único ni definitivo, sino que responde a los tiempos que vivimos, una época donde se reconocen todos los derechos para todas las personas".

Por tanto, destacó que su gobierno así lo ha asumido, al apegarse al artículo primero constitucional, "porque no puede haber ciudadanos de primera y de segunda”.

Lee también: Mientras yo sea presidente, no habrá matrimonio homosexual en Rusia: Putin

El alcalde zacatecano reconoció la voluntad de las parejas heterosexuales para contraer matrimonio, como “la forma ideal para garantizar jurídica y socialmente la unión de dos personas, con plena igualdad de derechos y obligaciones" 

En este evento acudieron como testigos de honor los activistas Quique Galdeano y su pareja Galo Bertín, quienes promueven los derechos y son parte de la comunidad LGBT.

Al término del evento civil, la comunidad de la diversidad sexual organizó una fiesta para celebrar estos matrimonios igualitarios, cuyo evento fue con apoyo de los colectivos LGBT+ y con los patrocinios de los diputados Mónica Borrego y Juan Mendoza, así como de Benjamín Medrano, funcionario estatal, quien en 2013 saltó a la fama a nivel nacional por ganar la presidencia de Fresnillo y convertirse en el primer alcalde homosexual en el país.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios