A 10 días de concluir la administración de la alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres Muñoz, en sesión de Cabildo celebrada la mañana del viernes se aprobó dar en comodato al gobierno de Quintana Roo el control y manejo del Centro de Comunicación, Control Computo y Comando (C-4), a través de un convenio.

La edil argumentó que la administración de las funciones del C-4 seguirá a cargo del ayuntamiento, pero la infraestructura operativa servirá para que el gobierno estatal realice investigaciones y acciones para prevenir el delito.

“Para efectos de pruebas, de investigación de delito, el C-4 se vuelve una herramienta de la Policía Estatal y de la Fiscalía general, por lo cual el personal recibirá capacitación para hacer labor de prevenir el delito”, expresó.

El acto fue condenado por el síndico, Juan Carlos Beristain Navarrete, durante la realización del Octavo Foro Escucha-Quintana Roo, para la Pacificación y Reconciliación de la nación, celebrado hoy en la Universidad del Caribe (Unicaribe) con sede en Cancún.

En su calidad de representante del ayuntamiento, el síndico dijo que recibió la información del acuerdo que traspasa el manejo y responsabilidad del C-4 al estado, a la medianoche y que la sesión se celebró a las siete horas de este viernes.

El acuerdo -sostuvo- fue votado a favor, tan sólo a 10 días de que culmine el periodo de gobierno de Torres Muñoz y presuntamente violenta la autonomía del municipio.

En términos generales, explicó que si el Congreso avala el acuerdo aprobado por el Cabildo, cuando sea denunciado algún delito, habrá una triangulación, pues en lugar de que la petición de auxilio sea recibida directamente por Seguridad Pública municipal, se avisará al gobierno estatal y éste notificará al municipio para brindar la atención al reporte.

La denuncia fue escuchada por la coordinadora del proceso de Pacificación y Reconciliación Nacional del gobierno federal electo, Loretta Ortiz, quien dijo que lo hará saber al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y a quien fungirá como secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, toda vez que es “inconstitucional”.

Al reclamo del sindico, se sumó su hermana, la presidenta electa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, quien se dijo “víctima” de la administración de Torres Muñoz, a quien derrotó en las pasadas elecciones, y del gobierno estatal, encabezado por Carlos Joaquín González.

La edil, señaló que el acuerdo sometido a votación “no está debidamente fundado y motivado” y consideró que la decisión de transferir el control del C-4 al estado, tiene origen en “razones políticas, más que jurídicas”

“Esta acción del Cabildo de Solidaridad vulnera la autonomía municipal prevista en el artículo 115 al pretenderse la entrega al gobierno del estado, a través de un contrato o convenio de comodato la administración y la cooperación del recurso humano y tecnológico del Centro de Comunicación, Control, Cómputo y Comando (C-4)”, sostuvo.

Explicó que la naturaleza jurídica de la Dirección del C4 adscrita a la Dirección General de Seguridad Pública, surge como parte del ejercicio de competencias previsto en el artículo ya mencionado, el cual, le otorga al municipio la facultad de aprobar los distintos reglamentos que habrán de tener vigencia en su territorio.

Al respecto, el gobierno de Quintana Roo explicó esta noche que el control del C4 de Solidaridad forma parte de una estrategia de seguridad que incluye a los C4 de Chetumal, Cancún y Cozumel, así como el convenio de adhesión al Mando Único Policial firmado en mayo de 2017.

A través de un comunicado, se expuso que el convenio de mando único y el control de los C4 por parte del gobierno estatal, incluye dos herramientas de la estrategia de seguridad que consta de seis ejes: Prevención de la violencia, el desorden y la delincuencia; Vigilancia y contención; Procuración de justicia, Impartición de justicia, Reclusión, intra y extra muros, y Reinserción social.

"Este proceso ya se había iniciado, pues los centros de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) son controlados por el Gobierno del estado en Cozumel, Cancún, Chetumal, y ahora el de Solidaridad.

"El equipo con que cuenta el C4 de Solidaridad es propiedad del gobierno del estado y quienes lo han dirigido han sido propuestos por el secretario de Seguridad Pública Estatal", se aclaró.

La solicitud al gobierno municipal de Solidaridad se realizó con base en el artículo 148 de la Constitución Mexicana, el cual refiere que cuando a juicio de un Ayuntamiento sea necesario, podrá celebrar convenios con el estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de alguna de las funciones o servicios públicos previstos en ese artículo o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el estado y el propio municipio.

De este modo, la administración estatal descartó que se haya violentado la autonomía municipal.

El C4 es un organismo de inteligencia que se encarga de brindar auxilio a la ciudadanía en todo el estado, mediante los números de emergencia 911 y la llamada anónima 089.

Tiene comunicación y trabaja de la mano con los diferentes órdenes de gobierno, armonizando esfuerzos entre Policía municipal, estatal, federal, e incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En un futuro inmediato, estos centros de comando se unirán en su operación al C5, cuya construcción se está iniciando en la ciudad de Cancún.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]