Más Información

Pemex frena envío de petróleo a Cuba; Bloomberg reporta que retiró un cargamento de su agenda de enero

Gobierno ve pugna entre cárteles en masacre de Salamanca; cinco víctimas vinculadas a empresa ligada al CJNG
Cancún.- La suspensión del subsidio a organizaciones civiles que operan refugios para víctimas de violencia extrema en México, llevará al gobierno municipal de Cancún a intentar acelerar la instalación, al menos, de una casa de transición para apoyar a mujeres e infantes en riesgo , ante la incapacidad de instalar un espacio con todos los lineamientos que exige la ley.
En entrevista con EL UNIVERSAL , la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Benito Juárez , Miroslava Reguera , confirmó que los recursos no se entregarán a las organizaciones civiles que manejen refugios de alta seguridad , pero el dinero destinado para la operación de estos sitios, por parte de los estados y municipios, se mantiene, toda vez que está presupuestado y etiquetado para ello.
Al admitir que la decisión tomada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , “es un poco controversial”, la funcionaria indicó que el tema les obligará a buscar que se acelere la instalación de una Casa de Asistencia Temporal o Transición , proyecto que ya tenían contemplado.
También habrán de replantear las reformas al Reglamento de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia , que pensaban turnar al cabildo para que sea el Instituto el encargado de regular este tipo de espacios que auxilian a las mujeres víctimas de violencia, manejados por organizaciones civiles.
“Al final somos los municipios y los estados los que tenemos la responsabilidad para crear y administrar los refugios y casas de asistencia temporal para las mujeres. La modificación que queríamos hacer era para regular las casas de asistencia temporal o los refugios que algunas organizaciones de la sociedad civil quisieran llevar a cabo, porque hay que cumplir con ciertos requisitos y no solamente es poner la casa.
“Con esta situación de que las organizaciones ya no van a contar con el apoyo federal, sí hace un cambio en la idea que teníamos. Ahorita estamos en las gestiones de buscar un espacio en donde podamos instalar, al menos, la Casa de Asistencia, ya sea con recurso municipal y bajando un recurso federal; estamos facultados para bajar el recurso y éste no se cortó. Tenemos que hacerlo ya”, manifestó.
La funcionaria aclaró que en el municipio de Benito Juárez no hay un refugio para víctimas de violencia extrema, “ni privado, ni municipal, ni estatal”, desde que en 2012 el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), cerró su albergue de alta seguridad .
Explicó que el Centro de Justicia para la Mujer posee un espacio provisional para albergar a una mujer, máximo durante dos días ; la Casa de la Alegría, de carácter privado, recibe a mujeres en riesgo, pero no es un refugio, ni admite que ingresen con hijos mayores de ocho años .
“Existe un refugio en Chetumal, pero sabemos que no todas las mujeres tienen la capacidad de trasladarse hasta allá, por eso la necesidad de que al menos se tenga aquí una Casa de Asistencia Temporal, con ciertos lineamientos”, señaló.
Cuestionada acerca del contrasentido que supone retirar el recurso federal a las organizaciones civiles que tuvieron que tomar la responsabilidad del gobierno, para abrir y operar refugios de alta seguridad, ante la incapacidad de la autoridad para garantizar la seguridad de mujeres en riesgo mortal, consideró que no se trata de incapacidad monetaria, sino de personal especializado .
Sin embargo, reconoció que tampoco hay recursos para construir un refugio como tal, por lo que hay que iniciar con una Casa de Transición .
“Para la cuestión del refugio son una serie de lineamientos que quizá ahorita estamos incapacitados para implementarlo; sí queremos un refugio, pero para atender la problemática que tenemos, es la Casa de Asistencia Temporal, que es menos rigurosa, pero nos permite abordar el problema”, indicó.
También admitió que para encarar el tema de la violencia feminicida y garantizar la atención y seguridad de las mujeres, sus hijas e hijos, debe haber un trabajo colaborativo entre la sociedad civil y el gobierno .
“Yo lo he platicado con las organizaciones (...) que si bien nosotros estamos impulsando la instalación de la Casa de Asistencia Temporal para las mujeres, no solamente podemos trabajar nosotros como ayuntamiento, tienen que involucrarse las organizaciones civiles.
“Ahí habría que ver que no fueran cerrados (los refugios de las organizaciones) sino que trabajaran de manera coordinada. Se requiere que estén reguladas por el gobierno”, dijo.
Al mencionarle que existen esos controles y que en la regulación de ese tipo de refugios, intervienen la Secretaría de Salud , de Gobernación , de Desarrollo Social (ahora de Bienestar ), el Indesol y otros, reiteró que se necesita aumentar los filtros a nivel local.
“Yo no critico las decisiones que ha tomado nuestro presidente de la República, son muy respetables y por alguna razón se tomaron; sin embargo, en la cuestión de Benito Juárez, nosotros ya estamos trabajando para la Casa de Asistencia”, declaró.
jabf
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










