Avance en combate a homicidios en Guerrero

Ninguna población del estado se encuentra entre las 10 urbes más violentas del mundo

Avance en combate a homicidios en Guerrero
Autoridades del estado de Guerrero y militares tuvieron una reunión virtual para analizar los avances en seguridad. Foto: Especial.
Estados 22/04/2021 02:53 Redacción Actualizada 12:21
Guardando favorito...

Acapulco.— Guerrero avanzó un lugar en la tabla nacional de homicidios dolosos, al colocarse en la 10 posición, cuando en meses anteriores se encontraba en el noveno lugar, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, ninguna población guerrerense se encuentra entre las 10 urbes más violentas del mundo por las acciones que se despliegan en ese territorio para combatir a la delincuencia en todas sus formas, se aseguró en la reunión de la Mesa de Coordinación para la Paz.

En la sesión, los integrantes de la mesa que presidió el gobernador Héctor Astudillo, se analizó el listado de las 10 ciudades más violentas del mundo, en donde figuran siete de México entre los primeros lugares en el ranking, sobre todo en homicidios dolosos, por cada 100 mil habitantes.

Por ello, el gobernador pidió redoblar los esfuerzos para mejorar los resultados y “acercarnos al decimoprimer lugar”.

En la reunión se hizo referencia a la situación que existe en el ejido Las Conchitas, en el municipio de San Miguel Totolapan. Se dijo que las familias se encuentran más tranquilas debido a la presencia de personal de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, de la Guardia Nacional y de la policía estatal.

El director general para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, Jorge Ruiz del Ángel, habló sobre el apoyo que el gobierno del estado brinda a los habitantes de esa comunidad, así como a los familiares del excomisario Carlos Márquez Oyorzábal, quien fue ultimado en esa zona.

El gobernador Astudillo Flores, aseguró: “Hay una comunicación permanente con los habitantes de Las Conchitas. Yo he hablado directamente por teléfono con familiares de quien fue el comisario. Estamos pendientes para seguir haciendo lo que nos corresponda. El Ejército actuó de manera rápida; ahí ha estado la policía del estado”, dijo.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que tras la primera alerta que se tuvo de la comunidad de Las Conchitas, se actuó de manera inmediata en coordinación con una Base de Operaciones y con el Ejército para realizar tareas de vigilancia y entrega de apoyos alimentarios a las familias; además, se mantiene comunicación permanente, y una estrategia de vigilancia acorde con la zona.

De manera virtual estuvieron presentes el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra; el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina; el comandante de la 35 Zona Militar, Miguel Ángel Aguirre; el comandante de la 27 Zona Militar, Federico San Juan; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara; el delegado de la FGR, Fernando García, y el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Sosa.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios