25 | ENE | 2020
Avalan reforma en materia de participación ciudadana
Recursos. La reforma reconoce como mecanismos de participación ciudadana el plebiscito y referéndum, entre otros. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Avalan reforma en materia de participación ciudadana

13/04/2019
04:59
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

Cuernavaca.— Por unanimidad, el pleno del Congreso de Morelos aprobó una reforma constitucional para devolver los mecanismos de participación ciudadana, crear nuevas figuras y dotar a los gobernados de los mecanismos indispensables para garantizar su intervención en la toma de aquellas decisiones que el Estado asuma frente a los intereses colectivos.

La reforma reconoce como mínimo el plebiscito, referéndum, iniciativa popular, consulta ciudadana, colaboración ciudadana, rendición de cuentas, audiencia pública, Cabildo abierto, Congreso abierto, Asamblea ciudadana, presupuesto participativo, difusión pública, red de contraloría y gobierno abierto.

Con su voto, los diputados de la 54 Legislatura local reformaron el artículo 19 Bis de la Constitución de Morelos, en la cual evitó —en lo particular y momentáneamente— establecer la revocación de mandato, ya que actualmente es tema de discusión federal. En mayo de 2016 los diputados locales, entonces de mayoría perredista, aprobaron la desaparición de la figura de revocación de mandato.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios