Más Información

Descarrilamiento del Interoceánico deja a Doña Jovita sin dos hijas; "querían ir a conocer y pasear"

Descarrilamiento del Interoceánico, en datos; cronología del "proyecto más atractivo del mundo" según AMLO

Inicia entrega de cuerpos tras tragedia del Tren Interoceánico; familia recibe restos de niña de 9 años

Sheinbaum se reúne con víctimas tras descarrilamiento del Interoceánico; recorre hospitales en Oaxaca
Cancún.— El Senado de la República acordó enviar un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para fiscalizar los recursos manejados por el gobierno del estado para atender el recale masivo de sargazo en 2018.
El punto de acuerdo fue aprobado durante la sesión celebrada este martes que, a momentos, se tornó álgida, entre dos senadoras de Quintana Roo, la morenista, Marybel Villegas Canché y la panista Mayuli Martínez.
Villegas Canché, quien presentó en febrero el punto de acuerdo, acusó de opacidad al gobierno del estado, pues hasta el momento no ha rendido ningún informe público de cómo se gastaron los 240 millones de pesos que presuntamente se invirtieron en combatir el alga marina.
“El uso de este dinero fue responsabilidad del gobierno de Quintana Roo y lo que pedimos es que se audite este recurso. Al día de hoy, el gobernador Carlos Joaquín no ha informado el destino de cada peso”, dijo la legisladora en tribuna.
La senadora acusó que sólo el grupo parlamentario de Acción Nacional —que junto con el PRD postuló a Joaquín González— se negó a firmar dicho punto de acuerdo.
También en tribuna, la senadora panista Mayuli Martínez aclaró que respaldan la rendición de cuentas, pero subrayó la urgencia de incluir en el acuerdo un exhorto para que lo antes posible se destinen recursos para hacer frente al problema, como lo solicitaron los empresarios y turisteros a la Cámara Alta.
“Estoy a favor de la transparencia, es importante que se sepan los 62 millones de pesos que nada más dio el gobierno federal; y eso comprueba que lo que se dijo la semana pasada de que eran 450 millones de pesos era mentira; es grave que en esta tribuna se mienta”, señaló.
Subrayó que el gobierno federal únicamente aportó 62 millones de pesos y consideró que sólo fiscalizar el destino del dinero no soluciona el problema que podría convertirse en una contingencia ambiental y económica. Sin embargo, el tema no fue incluido en el punto de acuerdo.
Sin presupuesto. Para este año, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano, solicitó 405 millones de pesos a través de la Comisión Interinstitucional instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender el arribo, pronosticado en las mismas o mayores dimensiones que las de 2018. Tiempo después, otra evaluación local estimó que sería necesario el doble.
El 28 de marzo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se presentó en Cancún como nuevo encargado de atender el tema y propuso al Comité Técnico Asesor —conformado por científicos locales y regionales y autoridades estatales— un proyecto denominado Escudo del Caribe, para el cual se gestionarían 50 millones de dólares.
Pese a que el problema persiste en las costas del Caribe mexicano, el dinero sigue sin liberarse.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








