Avalan eliminar privilegios a jueces y magistrados

Legislatura local aprueba reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial

Avalan eliminar privilegios a jueces y magistrados
Con las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial también se obliga a realizar exámenes de confianza a los aspirantes a magistrados.
Estados 26/09/2019 02:59 Redacción Actualizada 03:06
Guardando favorito...

Guadalajara.— El Congreso de Jalisco aprobó, por mayoría de votos, las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial que retiran los privilegios a los magistrados.

Con los cambios se eliminan los bonos millonarios que recibían tras jubilarse, pero también se establece la obligatoriedad de realizar exámenes de control de confianza para quienes aspiren a ser magistrados o jueces. Asimismo, la paridad de género en nombramientos.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez envió la propuesta al Poder Legislativo. Después de analizar, debatir y sancionar los cambios, los diputados aprobaron por 27 votos a favor y ocho en contra, las modificaciones a la ley Orgánica del Poder Judicial.

Los diputados que votaron a favor fueron de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM). Los representantes del Revolucionario Institucional (PRI) y Morena lo hicieron en contra.

De acuerdo con el dictamen de la ley sancionada, el objetivo de la propuesta era acabar con la corrupción en el Poder Judicial, con la eliminación de privilegios a magistrados y jueces. Dicha iniciativa planteó mecanismos para transparentar los nuevos nombramientos, mediante un método que privilegie el currículum, antes que la cercanía al poder.

Uno de los puntos más importantes de la reforma es la eliminación del haber de retiro, compensación que se daba a magistrados que se jubilaban, cuyo monto representaba el sueldo de un año, más 14 días de salario por año trabajado.

Evaluaciones. Se establece en el dictamen la aplicación de controles de confianza como requisito para ser magistrado. Las y los jueces de primera instancia deberán realizar y aprobar los exámenes de control de confianza cada cuatro años. No acreditarlos será causa de retiro forzoso.

Dichos exámenes serán llevados a cabo por el Centro de Evaluación de Control de Confianza del Poder Judicial, el cual se concibe como un órgano de evaluación, con autonomía presupuestal, administrativa, técnica y de gestión, encargado de realizar las evaluaciones de evolución patrimonial y control de confianza de los jueces de primera instancia y los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del estado.

La reforma fija la obligatoriedad de que existan informes semestrales del trabajo realizado por las y los magistrados. Será obligatorio que jueces y magistrados hagan evaluaciones cualitativas y cuantitativas del trabajo realizado para aspirar a la reelección.

Otro de los puntos importantes de la iniciativa es que fija la obligatoriedad de observar la paridad de género al momento de nombrar magistrados, consejeros en el consejo de la judicatura y jueces; establece que la lista de jueces en reserva tenga un año de duración. Las y los jueces podrán solicitar al Consejo su cambio de adscripción a un juzgado vacante al Consejo, tomando como primer requisito la antigüedad de los mismos.

“Con esto damos un paso firme para la refundación del poder”, afirmó al respecto el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios