15 | NOV | 2019
Escasez de gasolina en Michoacán
Escasez de gasolina en Michoacán. Foto: Carlos Arrieta / El Universal

Automovilistas duermen en gasolineras de Michoacán por combustible

08/01/2019
18:57
Carlos Arrieta
Michoacán
-A +A
Las largas filas, las cambiantes temperaturas, la desesperación e incertidumbre ya han generado riñas entre particulares, por lo que la Policía ha implementado operativos de vigilancia para evitar que crezca la violencia

Las gasolineras de Michoacán se encuentran repletas, pero no de combustible. Cientos de automovilistas las han abarrotado con largas filas y han permanecido en las estaciones de servicio y sus inmediaciones desde ayer lunes con la esperanza de tener unas gotas que les permitan circular en sus vehículos.

La escasez de gasolina inició desde el pasado 21 de diciembre y se agudizó en vísperas de año nuevo, en donde permanecieron cerradas 9 de cada 10 estaciones, de las 320 que hay en Michoacán.

A tres semanas de que inició este problema de suministro de gasolina en la entidad, sólo se han visto beneficiadas las estaciones del grupo “Octano”, las únicas a las que Pemex les ha abastecido.

La falta de combustible ha paralizado a un sector importante de la sociedad civil, que incluso ha dormido en las instalaciones de las estaciones de servicio con la advertencia de que no se moverán de ahí hasta que les vendan gasolina.

Las largas filas, las cambiantes temperaturas, la desesperación e incertidumbre ya han generado riñas entre particulares, por lo que la Policía Michoacán ha implementado operativos de vigilancia para evitar que crezca la violencia.
 

Video

SSP reporta riñas en Michoacán por desabasto de gasolina

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán hizo un llamado ante la autoridad competente para que el abasto de gasolina se pueda regularizar a la brevedad posible

“¡Estamos hasta la madre!... véndanme aunque sea un pinche litro para llegar a mi casa nada más!", expresó Juan Bustos, un señor de edad avanzada que cumplió ya dos días de guardia en una estación de servicio ubicada al poniente de la ciudad de Morelia.

Detrás de él, se acerca una señora con la que ya ha hecho amistad y le ofrece un taco. “Vaya si quiere a comer algo; yo lo invito, porque ni ha comido ni dormido nada”, le dice la mujer.

Otros más se turnan para dormir en el piso, porque ya no pudieron mover sus vehículos y ahora tienen que formar garrafones y esperar a que otra de las estaciones de la zona les diga que ya hay gasolina.

La crisis por desabasto de gasolina ya detuvo también el 40% (2 mil 400) de las unidades de servicio de transporte público, como lo reveló el presidente de la Comisión Reguladora del Transporte, José Trinidad Martínez Pasalagua.
 

Artículo

Por falta de gasolina en Michoacán, sin servicio más de 2 mil unidades del transporte público

Las gasolineras de la entidad se encuentran repletas, no de combustible, pues centenas de automovilistas las han abarrotado con largas filas y han permanecido en las estaciones de servicio y sus inmediaciones
Por falta de gasolina en Michoacán, sin servicio más de 2 mil unidades del transporte públicoPor falta de gasolina en Michoacán, sin servicio más de 2 mil unidades del transporte público

Llamó a las autoridades correspondientes a buscar pronta solución al desabasto de gasolina y no dejar que lo que en este momento es una protesta de inconformidad por parte de la población, mañana estalle en un problema mayor.

“Mañana pudiera convertirse en una situación violenta que enfrente a grupos sociales y que genere desigualdad y efectos negativos que no se puedan controlar“, advirtió el también exdiputado local.

Productores del campo también pidieron una solución al desabasto de gasolina, ya que temen que sus productos no puedan ser trasladados a su destino comercial y se les eche a perder la fruta o el perecedero.

Mauricio Prieto Gómez, empresario del G500, indicó que hasta este momento Pemex no les ha dado respuesta de cuándo se restablecerá el suministro generalizado para las estaciones de servicio.

“Desafortunadamente no ha habido respuesta positiva de Pemex; nos siguen argumentando que están cerrados los ductos y eso hace que en este momento haya severas complicaciones aquí en Michoacán”, expuso.

Prieto Gómez informó que de manera intermitente, no más del 10% de las gasolineras que hay en la entidad han sido abiertas por unas cuantas horas, debido a las enormes filas de automovilistas que hay ya en las estaciones.

“A veces nosotros como gasolineros tenemos un poco de gasolina para nuestro consumo propio y el de nuestros trabajadores, pero hoy ni eso tenemos. Y ya cuando un gasolinero padece de combustible para su consumo personal, ya hay severos problemas”, enfatizó.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios