Chilpancingo.- Otra vez, transportistas desquiciaron Acapulco con por lo menos 20 bloqueos, tras un enfrentamiento entre militares e integrantes del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) en el municipio de Marquelia, en la .

De acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) alrededor de las 3 de la tarde, en un recorrido de vigilancia del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, cerca de la entrada del municipio de Marquelia, un grupo de la Upoeg los atacó a tiros.

Los autodefensas, dice el reporte, iban a bordo de dos camionetas color negro con los logotipos de la Upoeg. Los militares y policías repelieron el ataque y se soltó el enfrentamiento.

Como resultado un autodefensa quedó herido y otros siete fueron detenidos, incluido el comandante de la Upoeg, Jesús Calleja Clemente, alías “El Chucho”.

También les decomisaron armas de diferentes calibres.

Una hora y media después, un grupo de la Upoeg intentó rescatar al comandante, pero soldados y policías lo impidieron.

Tras este intento, las armas, las camionetas y los detenidos fueron trasladados a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco.

Este enfrentamiento provocó zozobra y miedo en Marquelia. Casi de inmediato la mayoría de los comercios cerraron y, aún sin una explicación oficial, el servicio de la energía eléctrica fue cortado.

También transportistas iniciaron un bloqueo en la carretera federal para impedir el traslado del comandante de la Upoeg.

Una hora después, transportistas y comerciantes en Acapulco comenzaron a bloquear calles y avenidas en por lo menos 20 puntos.

Atravesaron camiones en la Costera Miguel Alemán, en la avenida Constituyentes, la Cuauhtémoc, en Puerto Marqués, en el bulevar Vicente Guerrero, en el poblado de La Sabana, en Barra Vieja y en el municipio de San Marcos.

Estos bloqueos dejaron a miles de acapulqueños sin el servicio del transporte público. Patrullas de la Policía Turística trasladaron a pobladores a distintos puntos del puerto.

Esta no es la primera vez que ocurre en este año. La tarde del 13 de mayo y transportistas atravesaron sus camiones urbanos, taxis junto comerciantes en 18 puntos del puerto. La ciudad colapsó. Miles de personas quedaron varadas.

Los transportistas y comerciantes con pancartas exigieron la salida del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal. Denunciaron abusos.

Dos horas antes en el municipio vecino, San Marcos, el Ejército e integrantes de la Upoeg se enfrentaron a balazos.

Una de las versiones es que militares detuvieron a unos líderes criminales que eran protegidos por la Upoeg.

Lee también: 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses