Atrae Corte 2 amparos por guardería ABC

Analizarán ministros las penas que corresponderán a presuntos implicados
Atrae Corte 2 amparos por guardería ABC
Familiares de las víctimas exigen mayores sanciones para los responsables. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/10/2018
02:50
Diana Lastiri
-A +A

La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo dos juicios de amparo en los que definirá las penas que corresponderán a los inculpados por el caso de la Guardería ABC que dejó un saldo de 49 menores fallecidos.

Durante la sesión de la Primera Sala de la Corte, los ministros resolvieron ejercer la facultad de atracción sobre los dos amparos; uno de ellos promovido por 19 sentenciados que impugnaron las penas que les impusieron por el caso y el otro por los familiares de las víctimas que exigen mayores sanciones a los responsables.

Los sentenciados que solicitaron el amparo fueron condenados por los delitos de homicidio y lesiones culposas en agravio de 87 menores de edad y cinco adultos.

Se trata de 17 ex funcionarios del estado y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dos socios de la guardería cuyas condenas van de 14 a 29 años de prisión que no serán ejecutadas hasta que la Corte resuelva los amparos que atrajo.

Entre los quejosos están Sandra Lucía Téllez Nieves, representante de la guardería; Antonio Salido Suárez, secretario del Consejo de Administración de la guardería; Noemí Sánchez López, ex jefa del departamento de guarderías del IMSS, y Arturo César Leyva Lizárraga, ex delegado de dicho instituto en Sonora.

Para condenarlos, un juez de procesos penales aplicó un criterio técnico sobre concurso de delitos con el que justificó la imposición de penas elevadas por los homicidios y las lesiones, pues a pesar de que no fueron cometidos de manera intencional afirmó que establecer sanciones menores no era suficiente para salvaguardar los derechos de víctimas.

La sentencia fue confirmada por el Tercer Tribunal Unitario de Sonora al considerar que en el caso se contraponía el interés superior de los menores porque las reglas del Código Penal impedían sancionar adecuadamente a los responsables de los delitos cometidos en su contra.

En consecuencia, la Sala turnará los expedientes al ministro que corresponda para que en los próximos meses realice el proyecto de resolución de ambos amparos.

La resolución que emita la Corte podrá servir como precedente para futuros casos en los que estén involucradas las guarderías subrogadas por el IMSS.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS