Ataques de grupos armados dejan hasta 400 personas desplazadas en Atatlahuca, Oaxaca

El gobierno del estado señaló que no se han localizado cuerpos de personas fallecidas, sólo a una persona con una lesión por arma de fuego en un brazo, así como 24 casas dañadas y elementos balísticos de diferentes calibres

Ataques dejan hasta 400 personas desplazadas en Atatlahuca, Oaxaca
Foto: Gobierno de Oaxaca
Estados 25/10/2021 19:28 Juana García / EL UNIVERSAL Oaxaca Actualizada 19:30
Guardando favorito...

Tlaxiaco.– Los ataques cometidos por un grupo armado en comunidades de San Esteban Atatlahuca, en la región Mixteca de Oaxaca, han dejado al menos a 400 personas desplazadas al interior del mismo municipio, originarias de las localidades de Ndoyonoyuji, Guerrero Grande, Mier y Terán, según datos preliminares de autoridades locales y asociaciones.

En Tlaxiaco hay cerca de 190 personas originarias de Ndoyonoyuji resguardadas en un auditorio perteneciente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), donde se les ofrece alimento y hospedaje; otras 200 personas se encuentran en la agencia municipal de Mier y Terán.

El sábado por la noche, tras el segundo ataque, se instaló un albergue en Tlaxiaco para recibir a las personas que se encuentran en calidad de desplazados internos. En el campamento del INPI hay de comida y hospedaje. Sin embargo, en Mier y Terán, las familias están en la intemperie.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el desplazamiento interno forzado es una violación de derechos humanos que se presenta cuando personas o grupos se ven obligadas a huir de su hogar como consecuencia o para evitar los efectos de una situación de violencia generalizada, de un conflicto armado, de violaciones a los derechos humanos, de desastres naturales o de catástrofes provocadas por el ser humano, pero sin cruzar una frontera internacional.

A través de una transmisión en vivo realizada desde el campamento del INPI, se observa que en Tlaxiaco se encuentran resguardadas principalmente personas de la tercera edad, mujeres y niños, quienes tienen de dos a tres noches en dicho campamento, al que llegaron tras los ataques armados que han dejado al menos 24 casas incendiadas, de acuerdo con datos de la Fiscalía de Oaxaca.
 

“Quienes están aquí es porque los sacaron de su casa a balazos (…) nosotros lo que hacemos es defender al bosque y no tenemos armas, como el presidente municipal y su gente. Yo estoy apoyando porque son mis tías, mis abuelas, mis primos, todos somos familia en este pueblo”, se escucha decir a Bacilia Bautista, quien hace la transmisión.

Según el video, en este campamento son casi las 200 personas que están refugiadas, originarias de Ndoyonoyuji, Guerrero Grande, Mier y Terán.

“Es mucho abuso hacía nuestros derechos como mujeres y niños, estamos refugiados aquí, pero no queremos quedarnos siempre, queremos regresar”, continúa.

“Queremos regresar a nuestro hogar, no es justo estar así. No somos animales para que nos traten así”, dice otra mujer que da su testimonio. Mientras que una tercera denunció que son grupos afines al presidente municipal quienes se han enfrentado con opositores, mismos que tienen retenido a su esposo.

“El presidente y su gente agarraron a mi esposo y lo tienen ahí y ahora dicen que somos nosotros los que secuestramos, nos están echando la culpa. Nosotros corrimos aquí por el miedo de que nos van a sacar a balazos”, denunció la mujer, quien aseguró que desde hace 16 días no sabe nada del paradero de su esposo Mayolo Quiroz., ante lo que exigió que lo entreguen con vida.
 

 

Continúan recorridos

Al respecto el gobierno de Oaxaca informó que como parte de las acciones de la mesa de seguridad integrada por representantes de los gobiernos estatal y federal, se coordinó un operativo de seguridad para ingresar a las agencias Guerrero Grande, Mier y Terán y el municipio de San Esteban Atatlahuca.

Los elementos de seguridad ingresaron este domingo 24 de octubre a la zona de conflicto, pese a encontrar diferentes bloqueos con árboles en los accesos de la población Guerrero Grande, los cuales fueron retirados.

El operativo de seguridad estuvo integrado por la SSP, Guardia Nacional y Sedena, mientras que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició las investigaciones correspondientes y la búsqueda de 6 cuerpos de personas fallecidas , según los primeros reportes.
 

Hasta el momento, señala el gobierno estatal, no se han localizado cuerpos de personas fallecidas, sólo a una persona con una lesión por arma de fuego en un brazo, así como 24 casas dañadas y elementos balísticos de diferentes calibres. La FGEO abrió la carpeta de investigación y tomó la declaración de las víctimas; los recorridos de reconocimiento en la zona continúan.

Además, como parte del operativo de seguridad, este lunes 25 de octubre, se ingresó a la comunidad de Mier y Terán, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de unos 200 habitantes que fueron desplazados y se encuentran refugiados ahí, así como para continuar con las investigaciones correspondientes.

Además, personal especializado de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) certificaron las acciones que se realizaron en las agencias Guerrero Grande, Mier y Terán y en la cabecera municipal San Esteban Atatlahuca.

Lee también: Video: Camiones de basura municipales cerraron paso a policías en balacera de Matamoros

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes