Monterrey, NL,.- Los aspirantes la candidatura de Morena al gobierno de Nuevo León que se disputará el seis de junio de 2021, sostuvieron hoy una reunión con el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo , y la secretaria general, Citlalli Hernández.

A través de un tuit, Hernández comentó sobre el encuentro con la alcaldesa ex priista de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, el empresario de la construcción, Mario Fernández Quiroga, el abogado Rafael Zarazúa Olvera y el ex candidato a la alcaldía de Monterrey por el partido guinda, Fernando Ábrego.

“En estos días hemos recibido a aspirantes a candidaturas de Morena para las gubernaturas. En la Comisión Nacional de Elecciones hemos sido claros: nos apegaremos a nuestros principios, métodos y estatutos. Hoy recibimos a los de #NuevoLeón, estado que gobernaremos en 2021”, tuiteó Citlallli Hernández.

También lee: 

La reunión tuvo lugar después que el domingo pasado el presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena , tuvieron que suspender una reunión presencial con consejeros estatales en esta ciudad, al presentarse una protesta de militantes que se oponen a la postulación de Clara Luz Flores, y se confrontaron con quienes simpatizan con la alcaldesa de Escobedo. Al final el diálogo se llevó a cabo a través de plataformas digitales.

La protesta también fue para rechazar que Morena se alíe con los partidos PVEM, PT y Nueva Alianza, luego que el viernes pasado registraron un convenio de coalición ante la Comisión Estatal Electoral, a fin de disputar juntos además de la gubernatura 26 de los 51 municipios y trece de los 26 distritos locales.

El senador del PVEM, Manuel Coello Velasco, expuso el lunes ante el rechazo de los morenistas a Flores Carrales: “Clara Luz no necesita de Morena para ganar la gubernatura de #NuevoLeón porque cuenta con el respaldo ciudadano mayoritario. Morena sin Clara Luz @claraluzflores quedaría en cuarto lugar”.

También lee: 

En tanto, Jorge Ruiz Velasco, dirigente del Partido Encuentro Solidario, que surgió en lugar del Partido Encuentro Social que perdió su registro en 2018, invitó a Flores Carrales y al senador panista Víctor Fuentes Solís, para que representen sus siglas en el proceso comicial de 2021, en caso de que no sean seleccionados por Morena y el PAN, respectivamente.

Cabe mencionar que los partidos PVEM y Nueva Alianza, que formaron coalición con Morena para 2021, tienen una larga historia de coaliciones con el PRI, y hasta el PT que se asume como el más fiel aliado de Andrés Manuel López Obrador y de su movimiento, desde que fue candidato presidencial en 2006.

El tres de marzo de 2009, el PT, representado por Alberto Anaya Gutiérrez, Pedro Vázquez González y Ricardo Cantú Garza, miembros de la Comisión Coordinadora Nacional del partido, suscribió con el PRI, ante la Comisión Estatal Electoral, un convenio de coalición para apoyar como candidato a gobernador de Nuevo León, al priista Rodrigo Medina de la Cruz.

También lee: 

Sin embargo, ante el rechazo de Andrés Manuel López Obrador y otros integrantes del Frente Amplio Progresista -que conformaron el PRD, el PT y Convergencia, después de las elecciones presidenciales de 2006 y que se mantuvo hasta 2017-, el 22 de marzo de 2009, el PT rompió su alianza con el PRI y decidió no postular candidato, ni apoyar la candidatura del PRD, que recayó en la periodista Martha Zamarripa, en lo que se interpretó como un alianza de facto con el tricolor.

En 2015, el PRI encabezó la “Alianza por tu seguridad”, donde sumó al PVEM, Nueva Alianza y Partido Demócrata, para postular a Ivonne Álvarez, que perdió ante el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

En 2018 en las elecciones locales, el PRI y el PVEM se aliaron para postular candidatos comunes en trece ayuntamientos, mientras en las elecciones federales concurrentes el tricolor se coaligó con el PVEM y Nueva Alianza, en tanto el PT acompañó a Morena y al PES tanto para el proceso federal como en el local.

vare/nv

Google News

Noticias según tus intereses