Así se vivió la reapertura de cines y templos en Baja California Sur

Las autoridades sanitarias del estado permitieron la apertura de los cines desde la semana pasada, pero apenas durante el viernes y sábado, la asistencia de los clientes se empieza a notar

Apertura de cines y Malecón en BCS
Fotos: Especiales
Estados 05/09/2020 16:46 Gladys Navarro La Paz, BCS. Actualizada 18:03

Un vigilante en el acceso detiene a la gente y explica el protocolo, revisa la temperatura, solicita que los jóvenes que van ingresando al cine se coloquen gel en las manos y los dirige a la siguiente puerta donde podrán comprar los boletos.

La reapertura de los cines en Baja California Sur es estricta, con aforo del 30% y en la primera semana, los amantes del séptimo arte han sido cautelosos. 

Las autoridades sanitarias en BCS han permitido la apertura de los cines desde la semana pasada, pero apenas durante el viernes y sábado, la asistencia de los clientes se empieza a notar. 

Una empleada de Cinépolis La Paz recibe con entusiasmo a una de las parejas que se acerca y los dirige a la dulcería. Los boletos los compraron en línea porque es la sugerencia de los establecimientos. 

En el acceso hacia la zona de las cajas, un gran letrero avisa de los protocolos que según refieren, incluyen una constante desinfección, la sana distancia entre las áreas y empleados, la separación mínima de 1.50 metros entre espectadores, las indicaciones para permanecer en la sala y el orden de salida. 

Lee más: Se reactiva economía en varios estados 

Los asistentes no se detienen a leer, en lugar de eso, se aproximan por las palomitas. Son pasadas las seis de la tarde y apenas llegan no más de cinco parejas para la compra de boletos y alimentos. 

El estacionamiento ya advierte que la afluencia a los cines es significativamente menor que antes de la pandemia del nuevo coronavirus, cuando no cabía ni un alfiler. 

En La Paz este fin de semana también se permitió la apertura del malecón para actividades de esparcimiento, antes solo se permitía acceder a los negocios de la zona dorada; sin embargo, aún no se advierte una saturación, la circulación -eso sí- se observa de manera fluida en la avenida costera, mientras la bocinas de los restaurantes buscan que los paseantes se bajen de sus vehículos e ingresen. 

A la apertura del malecón y los cines, se suman el permiso para las actividades en los templos y en las playas. 

La medida causó controversia entre ciudadanos en BCS, pues aunque el secretario de Salud estatal, Víctor George Flores, celebró el descenso en el número de contagios en las últimas tres semanas, el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que la tendencia a la baja “no es profunda y hay que tener cuidado de que no se convierta en una meseta que pudiera resurgir” el número de contagios. 

Los templos de la Diócesis de La Paz anunciaron también sus protocolos estrictos, que incluyen cubrebocas y aforo del 30 por ciento.

Lee más: En etapa Covid, cines de la Ciudad de México venden más boletos
 
El sacerdote y vocero de la Diócesis, Juan Gómez Esqueda, informó que las primeras misas presenciales en casi todas las comunidades serán este domingo, una vez que los templos se han preparado para ello y hay una petición reiterada, que los grupos vulnerables, como adultos mayores, no asistan, para evitar riesgos mayores de contagios.

cine.jpg

fbpt/lsm

Temas Relacionados
apertura de cines BCS coronavirus

Comentarios