Así se realizará la consulta sobre el NAIM en los estados

Para este ejercicio se instalarán cerca de mil 073 mesas de consulta en 538 municipios del país
Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
24/10/2018
17:03
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Este jueves iniciará la consulta nacional sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en la que ciudadanos con credencial para votar podrán emitir su opinión sobre si se debería continuar con el proyecto o se cancela.

Para la realización de este ejercicio se instalarán cerca de mil 073 mesas de consulta en 538 municipios del país.

Las mesas de consulta serán colocadas en puntos estratégicos de cada entidad, de tal forma que la mayor cantidad de personas puedan acudir a emitir su opinión.

La pregunta que se realizará será: ¿Cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?, la cual tendrá dos opciones: uno, reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

Y la opción dos: Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y deja de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En Tabasco podrán participar 43 mil 200 personas, debido a que se instalarán 27 mesas receptoras de votos en los 17 municipios, con un total de mil 600 boletas cada una.

Los municipios donde más mesas se instalarán serán Centro con 8; Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco con 2; además se podrán votar en Jalpa de Méndez, Cunduacán, Nacajuca, Jalapa, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa, Balancán, Tenosique, Centla y Paraíso.
 

tabasco.jpg Da click en la imagen para conocer la ubicación de cada mesa

En Veracruz se instalarán 118 mesas receptoras de voto en 99 de los 212 municipios del estado.

El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo que habrá las boletas necesarias para las personas que se acerquen a votar, aunque no dio el número.

En Hidalgo se contará con mil 600 boletas para cada una de las 14 mesas que se instalarán en la entidad para que los habitantes acudan a la consulta, señaló Abraham Mendoza Zenteno, coordinador electo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El también dirigente de Morena en esta entidad señaló que se tiene previsto que al menos unas 22 mil personas acudan a emitir su opinión.

Las mesas se ubicarán en 11 municipios entre ellos Actopan, Cuautepec, Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma y Pachuca, en esa ciudad la instalación de las casillas será en la plaza Independencia, plaza Constitución y zona plateada.

Así también se contará con casillas en Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula y Tulancingo en este último municipio se instalarán dos casillas en el jardín La Floresta y el parque Caracol.

En Baja California Sur se instalarán seis centros de votación para la consulta nacional.

En La Paz, las personas que lo decidan podrán acudir al kiosko del malecón o los mercados Agustín Olachea o Francisco I. Madero, mientras que en Los Cabos, podrán acudir a tres plazas: Antonio Mijares, en San José del Cabo, y León Cota Collins, y Amelia Wilkes, en Cabo San Lucas.

Se podrán utilizar 10 mil boletas, en donde aparecerán las preguntas y al reverso los argumentos en contra o en favor de que se continúe o no con el Aeropuerto en Texcoco.

En Puebla se instalarán 38 casillas para la consulta ciudadana. Se tiene conocimiento que las casillas estarán en 27 municipios, que son los principales involucrados con el proyecto que ejecutaría el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Algunos de los municipios donde se instalarán las casillas son: Puebla, Acajete, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Coronango, Cuautlancingo, Chignahuapan, entre otros.

En el caso de San Luis Potosí se instalarán al menos 17 mesas receptoras de voto y se utilizará una aplicación móvil que garantizará que los votos sean únicos y que no haya “relleno de urnas”, aseguró Leonel Serrato Sánchez, delegado regional para la zona metropolitana de San Luis Potosí, de los programas federales de desarrollo del gobierno de la República entrante.

Detalló que en la zona de la Huasteca Norte habrá dos mesas: una en el municipio de Ciudad Valles (plaza principal) y otra en el municipio de Tamuín (Plaza de la Amistad). En la zona de Huasteca sur ubicarán una mesa en el municipio de Tamazunchale, en la plaza principal, y agregó que en la zona Altiplano colocarán una mesa en el municipio de Matehuala (Plaza Juárez).

En el municipio de Rioverde, la mesa estará ubicada en la Plaza de la Constitución. En la capital potosina instalarán 9 mesas para la consulta: una en Plaza de Armas, en el atrio la Iglesia “El Saucito”, en el Jardín del Barrio de Tequisquiapan, otra más será instalada en el Parque de Morales, el atrio del Santuario de Guadalupe. También estarán ubicadas en el Centro comercial Plaza San Luis, explanada Ponciano Arriaga, en el Ecomercado B. Anaya y en el atrio de la iglesia La estrella.

Finalmente en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez se instalará una mesa en jardín principal, otra más en la explanada del templo San Francisco y en la colonia Quintas de la Hacienda. 

Refirió que como la consulta durará varios días, se realizará un corte diario antes de las 20:00 horas, se enviará el reporte del número de los consultados y al último habrá un concentrado de todas las opiniones que se recogieron a lo largo y ancho del país.

En Sinaloa, se tiene previsto instalar mesas en Ahome, Culiacán, Guasave, El Fuerte, Sinaloa, Salvador Alvarado, Navolato y Mazatlán.

En el caso de Culiacán, las diez mesas que se tienen previstas instalar se ubicarán una a un costado del atrio de catedral y en resto en las plazas comerciales más grandes.

Para la realización de la consulta se colocarán en Quintana Roo, 18 mesas de votación con más de 25 mil boletas, en ocho municipios del estado.

Se ubicarán ocho mesas de votación en Cancún, municipio de Benito Juárez; tres, en Chetumal, municipio de Othón P. Blanco; y dos en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad. Cada mesa tendrá mil 600 boletas, lo que suma en los tres municipios, un total de 20 mil 800 boletas.

También se colocará una mesa en los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, con mil boletas cada una, lo que sumará otras cinco mil, haciendo un gran total de 25 mil 800 boletas en los ocho municipios.

img-20181024-wa0039.jpg

En el estado de Michoacán habrá 48 mil boletas disponibles para la consulta que se distribuirán en 30 centros que se instalarán en los municipios de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Maravatío, Zinapécuaro, Los Reyes, Sahuayo, Lázaro Cárdenas y Morelia.

Asimismo, se instalarán mesas de consulta en Pátzcuaro, Tacámbaro, Puruándiro, Uruapan, Jacona, Zacapu, Zamora, La Piedad y Zitácuaro.

Las mesas de consulta en Yucatán estarán ubicadas de la siguiente manera: 10 en la ciudad de Mérida, cubriendo las zonas centro, sur, norte, oriente y poniente.

En los municipios del interior del estado las mesas de consulta se ubicarán en los parques principales del centro, en Valladolid, Tizimín, Izamal, Chemax, Umán, Ticul, Tekax, Peto, Oxkutzcab, Maxcanú, Progreso, Motul, Kanasín y Hunucmá.

consulta_yucatan.jpg

En Aguascalientes se instalarán once mesas de consulta para que los ciudadanos. En la capital del estado habrá diez mesas de votación y una en la cabecera municipal de Jesús María.

Los habitantes de los nueve municipios restantes tendrán que desplazarse a esos municipios si desean participar en este ejercicio.

Las mesas receptoras estarán activas a partir de las 8:00 horas hasta las 18:00 horas del 25 al 28 de octubre. Al final de cada jornada diaria las urnas o paquetes estarán a cargo de organizaciones sociales.

En siete municipios de Coahuila se instalarán 23 "Casillas" con mil 600 boletas cada una, 36 mil 800 papeletas en total para la consulta nacional.

Las mesas estarán ubicadas en las plazas principales de la ciudades de Torreón (8), Saltillo (8), Monclova (2), Piedras Negras (2), Acuña (1), San Pedro (1) y Matamoros (1).

Con información de Javier Cabrera, Adriana Varillas, Leobardo Pérez, Carlos Arrieta, Hilda Fernandez, Xochitl Álvarez, Yazmin Rodríguez, Samuel Estrada / corresponsales

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA