Hiram Morales Chávez y su esposa Fernanda venían de regreso de un entierro al momento que sintieron hambre y pararon en un puesto de elotes móvil que encontraron en Boulevard Sosa Chávez, esquina con Pedro Moreno, en Navojoa, Sonora.

La pareja estacionó su carro para comprar un par de elotes y comenzaron a platicar con el dueño del puesto; Joaquín Mendivil , de 84 años de edad, quien se lamentó debido a que no había vendido nada.

El adulto mayor indicó que antes de la pareja, unos niños se le acercaron con cuatro pesos a pedirle un elote pero el costo es de 15 pesos. Sin embargo, Mendivil se los dio. “De eso a que se me eche a perder, pues que se aproveche”, contó el comerciante a sus clientes.

En esa misma plática, el señor Mendivil externó a la pareja que tiene una enfermedad en los huesos. "Estaba dolido pues, pero de estar en su casa, prefería ir a trabajar y ganar unos pesos”, dijo Hiram.

Lee también: 

Morales Chávez comentó que ese encuentro con el vendedor ocurrió el 20 de enero por la noche, cuando el hombre de la tercera edad le dijo a él y a su esposa que estaba por retirarse a su hogar.

“Nos dijo que ya se iba a ir a su casa, porque pues la venta estaba muy mal y se estaba haciendo tarde para él. Como estaba haciendo un poco de frío, el señor decía que le empezaba a doler el cuerpo”, refirió.

Sin embargo, a Hiram se le ocurrió una idea y publicó una fotografía de Joaquín Mendivil en su muro de Facebook, llamando a sus contactos a comprarle. "Lléguenle a comprar elotes al señor", escribió.

“Lléguenle a comprar”: así fue como un abuelito vendió todos sus elotes en Sonora
“Lléguenle a comprar”: así fue como un abuelito vendió todos sus elotes en Sonora

Foto: Cortesía de Hiram Jossue Morales Chávez

Posteriormente, cuando él y Fernanda regresaron a su casa, se percataron de que la publicación sobre Joaquín estaba volviéndose viral. Esa noche, Mendivil vendió todo.

Acerca de la pensión

Días después, la pareja volvió a encontrarse con el comerciante y le preguntaron si recibía “pensión federal”. Don Joaquín dijo que sí, pero que la región donde se la entregaban estaba en un poblado serrano llamado El Chinal, en Álamos, Sonora.

“Está aproximadamente a dos horas de aquí”, explicó Hiram y agregó que para llegar allá es necesario viajar en camioneta.

“La pensión que le dan pues prácticamente no le alcanza porque tenía que irse en camioneta, luego regresaba y le quedaba muy poco (dinero)”, dijo.

Debido a esto, la pareja consiguió que personas cercanas a ellos lograran que se cambiara la ubicación donde se le entrega la pensión a Joaquín , la cual, ahora, es en Navojoa.

Hiram dijo que tras la publicación que hizo, varias personas han enviado recursos para apoyar al vendedor de la tercera edad, quien recibió un triciclo nuevo, el cual le llegó el pasado miércoles 29 de enero y que sustituyó al viejo, que estaba “remendado con cámaras de llanta” y que apenas se podía mover.

“Lléguenle a comprar”: así fue como un abuelito vendió todos sus elotes en Sonora
“Lléguenle a comprar”: así fue como un abuelito vendió todos sus elotes en Sonora

Foto: Cortesía de Hiram Jossue Morales Chávez

Morales Chávez dijo sentirse orgulloso de Joaquín Mendivil , pues pese a sus enfermedades “está al pie de lucha”. Agregó que Joaquín, quien es originario de El Chinal, le ha contado que ha sido asaltado e incluso atropellado mientras trabaja. “Es muy admirable lo que hace el señor”, sostuvo.

Familia de Joaquín le ha pedido que no trabaje

Noemí Mendivil

, quien se identificó como nieta de Joaquín, dijo a El Gran Diario de México que familiares del comerciante le han dicho que no trabaje, que le darán sustento. “Él no quiere, se enoja y se siente mal cuando le decimos que deje de trabajar”, señaló.

La mujer acotó que el hombre de la tercera edad quiere trabajar y platicar con las personas. También puntualizó que nadie depende de económicamente de él.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses