Suscríbete

Así fue cómo en dos semanas el Ejército destruyó en Guerrero dos hectáreas de coca

La destrucción del lugar tardó dos semanas en lo que se realizaban las pruebas para determinar y confirmar la planta y 48 horas más para comenzar con el método de demolición

laboratorio de cocaína
Un laboratorio también fue destruido por militares. Foto: EFE
Estados 23/02/2021 10:27 EFE Actualizada 10:31
Guardando favorito...

Un laboratorio y dos hectáreas de cultivo de coca fueron destruidas este lunes por agentes del Ejército mexicano en Guerrero, luego que localizaron por primera vez seis plantíos en el municipio de Atoyac de Álvarez, el pasado 9 de febrero. 

"Se encontraron entre el río Santiago y El Porvenir, seis plantíos de coca y un laboratorio rústico para el procesamiento de goma de opio y de la hoja de coca", dijo a los medios el teniente coronel Enrique Benítez Campoy. 

A pesar de que la planta es originaria de los Andes Amazónicos y debe de permanecer en un clima húmedo, ésta fue transportada hasta la sierra de Atoyac de Álvarez, ubicado a unos 180 kilómetros al suroeste de la ciudad costera de Acapulco

"Aquí estamos a 900 metros, pero la combinación del clima, el calor y la altura, es el resultado de que la coca haya permitido el cultivo", señaló Benítez Campoy. 

También lee: Encuentran con balazos y signos de tortura cuerpo de exalcalde de Teloloapan, Guerrero

coca1_efe.jpg
Foto: EFE

Dentro del laboratorio se encontraron sustancias químicas, como el ácido sulfúrico, acetona, ácido clorhídrico, cemento, cal, gasolina blanca, además de otras que se desconocen y que fueron trasladas por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y puestas a disposición y bajo resguardo de las autoridades competentes del puerto de Acapulco. 

Durante los últimos años, el estado de Guerrero ha sido el principal productor de amapola en el país, con el que se produce la goma de opio, seguido de la marihuana, siendo esta la primera vez en que es encontrado un plantío de coca en el estado y el segundo de México. 

Por ese motivo, la destrucción del lugar tardó dos semanas en lo que se realizaban las pruebas para determinar y confirmar la planta y 48 horas más para comenzar con el método de demolición, esto por la extensión y trabajo que representa este tipo de plantíos 

"Nosotros no habíamos llevado a cabo este tipo de procedimientos, la planta como tiene la raíz muy prominente y se fija al terreno, es más difícil que la amapola, entonces para destruir los plantíos empleamos el procedimiento de mano de obra y la incineración", dijo el militar. 

De acuerdo con los precios extaroficales del mercado del narcotráfico en México, el kilo de cocaína es de unos 12.500 dólares, unos 250.000 pesos mexicanos y de cada hectárea se pueden obtener entre 5 y 7 kilogramos de la droga. 

Hasta este día no se registra ningún detenido por los plantíos de coca y tampoco se sabe si esto es tarea de algún grupo delictivo de la zona. 

Según información del Gobierno mexicano, en el estado de Guerrero actualmente operan media docena de grupos criminales entre ellos los Guerreros Unidos, los Rojos, la Familia, el Cártel Independiente de Acapulco y tienen presencia el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Pacífico.

coca3.jpg
Foto: EFE

ed

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos