15 | JUL | 2020

Artista crea esculturas con escombros de terremoto en Oaxaca

24/11/2018
|
19:44
|
Ismael García / Corresponsal
Artista crea escultura a partir de escombros dejados por terremoto en Juchitán
Foto: Mario Arturo Martínez

Artista crea esculturas con escombros de terremoto en Oaxaca

24/11/2018
19:44
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A
Víctor Cha'ca crea, a partir de vigas de techos de casas derrumbadas, una estructura de cráneos que emula ser un “Tzompantli”

Oaxaca de Juárez.- “Este proyecto salió del terror, del miedo, cuando yo temía a lo indecible, de lo que se estaba viviendo con el terremoto”, dijo el pintor juchiteco Víctor Cha’ca de su más reciente trabajo, “Tzompantli”, con la creación de al menos medio centenar de esculturas elaboradas a partir de las vigas rescatadas de los escombros que dejaron los terremotos de septiembre de 2017 en la localidad.

En la galería “Los 100”, de la capital del estado, el artista dio a conocer su proyecto ante representantes de medios de comunicación, además de platicar sus experiencias con los sismos del año pasado, a partir del cual surgió la idea del homenaje a las víctimas a través del arte.

“Yo pensé que era valiente, pero no, ahí me llené de miedo; había mucha psicosis de la gente, pero de eso también nació la solidaridad. El proyecto fue rescatar las vigas de los techos, cuando yo veía las vigas enterradas, como puñales en las casas, antiguas, hermosas.

“Nadie tiene conciencia, nadie está retomando esas construcciones, ¿qué va a ser de esas casas grandes, hermosas? Por eso como homenaje estoy trayendo el testimonio de lo que se salvó; miles de gentes se salvaron por estas vigas, no pudieron salir de las casas porque se trabaron las puertas, pero miles de personas se salvaron”, dijo.

El Tzompantli era una estructura o hileras de cráneos de los cautivos de guerra, colocadas en estacas, y así se exhibía al público; viene de la práctica de los vencedores precolombinos de honrar a los dioses.

Los historiadores aseguran que podría tener dos significados: advertir al enemigo y celebrar la vida más que la muerte. Viene del náhuatl “tzontli” cráneo y “pantli” hilera, hilera de cráneos.

El nuevo proyecto escultórico de Cha’ca retoma ese nombre y consiste en 50 piezas de madera que tienen como eje narrativo los cráneos incrustados en una especie de tornillos, también de madera, simulando el ritual de guerra.

Sobre estas primeras estructuras, el artista colocó otras esculturas, normalmente figuras de mujeres, personajes característicos de su mundo pictórico, que son, de alguna forma, su firma, creando así esculturas de gran dificultad.

La madera que utilizó para las esculturas son las vigas, morillos y planchas de las casas tradicionales que el terremoto destruyó en varias ciudades de la región del Istmo de Tehuantepec en septiembre del 2017.

esculturaescombro1.jpg

En un principio, varias personas, al saber su oficio de escultor, le ofrecieron las piezas y como una forma de ayudarlos los compró y almacenó, con el tiempo decidió armar las primeras piezas en el mes de diciembre del 2017, ya con la idea del proyecto “Tzomplantli”, cuya exposición se inaugurará en breve en la ciudad capital.

Víctor Cha’ca nació el 30 de julio de 1948 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, ha expuesto tanto individual como colectivamente en México y en el extranjero.

Forma parte de colecciones privadas y públicas. Su primera exposición individual fue en 1980, en la Casa de la Cultura de Juchitán; después llegaron más de 30 exposiciones individuales y otro tanto de manera colectiva. Lo respaldan más de 40 años como pintor, escultor, grabador y ceramista.

esculturaescombro2.jpg

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios