Suscríbete

Artesanos crean marca colectiva para evitar plagio de sus tenangos

Se trata de diseños de bordados originarios de Hidalgo. Destina el gobierno estatal alrededor de 2 millones de pesos a 603 artesanos

Hidalgo busca crear marca colectiva de tenangos para evitar plagio
Foto: Especial
Estados 23/07/2018 18:54 Dinorath Mota / Corresponsal Actualizada 20:07
Guardando favorito...

Pachuca.- Ante el plagio de diseños de los bordados conocidos como tenangos, originarios de Hidalgo, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal, destinó alrededor de dos millones de pesos a 603 artesanos para la constitución de una marca colectiva.

La subsecretaria Kenia Montiel Pimentel precisó que se busca proteger la propiedad de los artesanos a través del registro de marca, por lo cual se les otorgó la cantidad de 25 mil pesos para que puedan constituirse legalmente con la figura jurídica que más les convenga.

Señaló que puede ser a través de una sociedad anónima y de ahí tener los derechos para promover algún recurso legal ante cualquier caso de apropiación indebida de sus derechos de creación.

3_2.jpeg

Destacó que es fundamental la defensa de la marca y continuar con la identidad fiscal, que son requisitos del SAT para ampararse de manera jurídica, ya que han sido varias empresas las que se han adueñado indebidamente de la propiedad intelectual de los artesanos.

En Hidalgo, destacó Montiel Pimentel, el bordado de tenangos se realiza en 40 municipios y se cuenta con un padrón de 8 mil 100 artesanos, muchos de los cuales han sido afectados con el robo de sus dibujos.

Consideró que será en un mes cuando ya se tenga la constitución de la marca que les puede brindar una mayor garantía para evitar el plagio, como ha sucedido con empresas como Mango, Chocolate Abuelita e incluso algunas editoriales como Alfaguara que se han aprovechado de manera ilegal.

afcl

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos