13 | NOV | 2019
La institución precisó que el caso forma parte de la carpeta administrativa 515/2018. FOTO: ESPECIAL
La institución precisó que el caso forma parte de la carpeta administrativa 515/2018. FOTO: ESPECIAL

Arrestan a 16 policías municipales de Cancún por motín

30/11/2018
20:08
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A
La Fiscalía General de Quintana Roo confirmó la detención de los agentes por delitos en agravio, no solo del secretario de Seguridad Pública, Jesús Pérez Abarca, sino del ayuntamiento de Benito Juárez

Cancún, Q. Roo.- La Fiscalía General de Quintana Roo confirmó la detención de policías municipales de Cancún, en cumplimiento a 16 órdenes de aprehensión, libradas por el delito de motín, delito en agravio, no solo del secretario de Seguridad Pública, Jesús Pérez Abarca, sino del ayuntamiento de Benito Juárez.

La institución precisó que el caso forma parte de la carpeta administrativa 515/2018.

Los policías detenidos fueron identificados como José Antonio “N”, José Antonio “N”, José Luis “N”, Lucio “N”, Efraín “N”, Julio “N”, Carlos “N”, Anacleto “N”,  Baldemar “N”, José Luis “N”, Rigoberto “N”, Alejandro “N”, Leonel “N”, Mauricio “N”, Miriam “N” y Roxandra Guadalupe “N”.
 

 

Por separado, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, detalló que la detención de los 16 agentes municipales estuvo a cargo de la Policia Ministerial, el Ejército y la dependencia a su cargo.

"Lo anterior, a consecuencia de los vergonzosos actos del pasado 5 de noviembre en las instalaciones de la institución”.

"Como lo afirmamos, absolutamente nadie, nadie puede estar por encima de la ley y los policías estamos doblemente obligados a predicar con el ejemplo y a actuar de conformidad con nuestros mandamientos legales y constitucionales", expresó.

El funcionario afirmó que la aprehensión de los 16 policías insurrectos, es una muestra de la determinación del gobierno del estado para poner orden en la corporación policiaca y aseguró que los derechos humanos de los agentes, están garantizados.

También enfrentarán -dijo- un juicio "equilibrado y transparente" y convocó a los policías a conducirse con honestidad, valentía y un irrestricto respeto a los derechos humanos.

Capella dio hoy el banderazo de inicio a la "Cruzada contra la mordida", que busca inhibir la práctica de la corrupción entre ciudadanía y policía.

El secretario general del ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, presente en el acto, declaró con respecto a la detención, que fue un acto realizado en "total secrecía", y ajeno a la esfera municipal.

Resaltó que el mensaje estriba en que no se va a tolerar ninguna conducta ajena al marco legal y los protocolos; menos aun, actos de sublevación de una corporación que parecía más "un sindicato".

Rechazó que la medida que se tomó sea una represalia del ayuntamiento en contra de los agentes.

"Por parte nuestra no hubo ni actas administrativas, no se les sancionó, no hubo arrestos... Si infringieron la ley, que eso fue lo que pasó, otra institución está haciendo valer lo que a su juicio corresponde", expresó.

Los oficiales ingresaron esta tarde a la cárcel se la ciudad.

jno

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios