05 | JUL | 2020

Arranca siembra de 3 mil 100 corales en arrecifes de Cancún e Isla Mujeres

29/08/2019
|
14:11
|
Adriana Varillas / corresponsal
Arranca siembra de 3 mil 100 corales en arrecifes de Cancún e Isla Mujeres
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL

Arranca siembra de 3 mil 100 corales en arrecifes de Cancún e Isla Mujeres

29/08/2019
14:11
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
Biólogos, brigadistas y voluntarios buscan repoblar con 265 mil colonias de coral el Arrecife Garrafón, ubicado al norte de Quintana Roo

Cancún.- Más de 30 biólogos, brigadistas y voluntarios se adentraron hoy al Arrecife Garrafón, ubicado en el polígono 1 del Parque Marino Nacional Costa Occidental Punta Cancún-Punta Nizuc, para realizar la décima siembra masiva de tres mil corales, como parte de un proyecto que busca repoblar con 265 mil colonias de coral la zona arrecifal en el norte de Quintana Roo, al 2022.

La meta se fijó con base en el número de votos obtenidos en 2016 por el entonces candidato Carlos Joaquin Gonzalez, ganador de la contienda y cuya administración se sumó en diciembre de ese año al respaldo del proyecto, desarrollado por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) para sembrar y restaurar el arrecife coralino.

El gobierno estatal aporta recursos para financiar la iniciativa, con 12 millones de pesos, indicó Joaquín Gonzalez, quien recordó que el arrecife es sitio de anidacion, reproducción y refugio de una gran diversidad de especies marinas, además de representar un importante atractivo turístico de gran valor.

En este mes se tiene programada la siembra de 20 mil colonias de coral; en 2019, de 48 mil y en los seis años de gobierno, 265 mil, con la posibilidad de llegar a los 300 mil, indicó la biologa Claudia Padilla, encargada del proyecto por el Inapesca.

Durante la jornada de hoy se sembrarán en ésta, la segunda Área Natural Protegida (ANP) marina más visitada de México, 3 mil 100 colonias de coral; de ellas, 800 son de la especie Acropora conífera; 700, de Acropora Palmata; 500 de Acropora Cervicornis y mil 300 microfragmentos, agregó.

Previo a la inmersión de los biólogos, el mandatario estatal inauguró la siembra masiva, acompañado del director general del Inapesca, Pablo Roberto Arenas Fuentes y del coordinador regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Christopher González.

66f41310-88b3-4ce1-9ec1-3b49c67dc1cc.jpg 
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado (Sema), Alfredo Arellano Guillermo, explicó que el proyecto de restauración arrecifal, inició en 2017, concluirá en el 2022 y hasta el momento ha generado 34 mil 771 corales de 13 distintas especies.

"En lo que va del año se han producido nueve mil 795 colonias de corales que serán sembradas de forma masiva en los próximos meses. Esta labor requiere de una intensa participación social y es aquí donde varios grupos de voluntarios, previamente capacitados, nos apoyarán.

"Ya hemos iniciado la siembra en nueve sitios, principalmente en áreas naturales protegidas federales y para ello hemos contado con la colaboración de la Conanp", detalló el funcionario, quien precisó que la siembra de hoy ocurre en uno de los polígonos arrecifales mas afectados por el impacto del huracán Wilma, en octubre de 2005.

La siembra de corales, previa a ésta, se ha realizado en sitios arrecifales de Isla Contoy, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Akumal. Los resultados son monitoreados y se tiene un 95 por ciento de sobrevivencia.

El proyecto busca fortalecer la cobertura de corales en la porción mexicana del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que Quintana Roo comparte con Belice, Guatemala y Honduras.

3d2aaeb3-ebed-4453-b0c9-4ecb7f850073.jpg 
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios