Michoacán.- Con un antecedente histórico de focos rojos en materia de homicidios dolosos , este lunes dejó de funcionar en Michoacán la Procuraduría General de Justicia y entró en funciones la Fiscalía General del Estado , con Adrián López Solís al frente.

Al asumir el cargo, López Solís sostuvo que el objetivo es impulsar una Fiscalía cercana a las víctimas, eficaz, objetiva y oportuna, enfocada al combate de la impunidad.

Consideró que la actualidad y la sociedad demandan condiciones de seguridad y justicia, en donde la integridad de las personas sea la principal preocupación.

Destacó que la Fiscalía es un organismo autónomo que le dará la oportunidad de tener en las manos una de las tareas más importantes que se realizan dentro de las instituciones, como la institución del Ministerio Público.

“La cual veo como una institución dentro de la Fiscalía, donde el Ministerio Público no ha dejado ni ha dejado de ser el ente responsable de atender la defensa de los intereses superiores de la sociedad”, enfatizó el nuevo fiscal de Michoacán.

Reconoció que hay un momento histórico que antecede la conformación y el arranque de la Fiscalía General, pero señaló que ha iniciado una etapa de transformación de impartición de justicia.

La llegada de Adrián López Solís y el arranque de la FGE son antecedidos también por focos rojos en materia de homicidios dolosos, ya que los últimos cinco años han sido los más cruentos en la historia de Michoacán como revelan cifras oficiales.

Apenas la semana pasada, del 18 al 24 de febrero, se tiene registro de 56 personas asesinadas en diferentes puntos de la entidad.

Entre los homicidios, está el una joven de 18 años de edad que fue reportada como desaparecida en el municipio de Uruapan y encontrada muerta el pasado domingo en un motel de la colonia Aplicación Revolución de esa ciudad.

El domingo pasado, fueron encontrados los cuerpos de cinco personas asesinadas a tiros y una más lesionada por proyectil de arma de fuego en el municipio de Purépero.

Días antes, en Aquila, una serie de enfrentamientos arrojó 14 muertos a tiros: uno sobre la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo; cinco en “Los Altos” de la Sierra-Costa y, ahí mismo, ocho más localizados en la batea de una camioneta abandonada.

El jueves anterior, derivado de un enfrentamiento entre fuerzas estatales y federales con grupos armados, ocho civiles y dos militares resultaron muertos en el municipio de Buenavista.

Del resto de víctimas, cinco más fueron asesinadas en Morelia, siete en Uruapan, seis en Zamora, tres en Lázaro Cárdenas, uno en Tarímbaro, dos en Gabriel Zamora, cuatro en Jacona y uno en Ziracuaretiro.

Las áreas de inteligencia de la otrora Procuraduría estatal señalan que la guerra entre los carteles Jalisco Nueva Generación y Los Viagras, es la que ha generado mayor violencia en la entidad, sin dejar a un lado los remanentes de Los Caballeros Templarios.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en Michoacán, del primero al 31 de enero de este año, sumaron 112 homicidios dolosos.

De ese total, 99 fueron perpetrados por disparo de arma de fuego, seis por arma blanca, uno con “otro elemento” y, seis “no especificados”.

Esa cifra representa un aproximado de 28 asesinatos por semana, cuatro por día o uno cada seis horas.

Con base a las cifras del SESNSP, el 2018 ha sido el año más violento en materia de homicidios dolosos de las dos últimas décadas en la historia de Michoacán, con mil 338 asesinatos; mientras que 2016 es el segundo más violento con mil 287 asesinatos, seguido de 2017 con mil 136 homicidios.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses