Serán 160 personas de la recién creada Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas quienes estarán dedicadas exclusivamente a tratar de localizar a los 2 mil 744 desaparecidos en Jalisco, informó ayer el gobierno del estado.

Esta nueva dependencia, la primera en su tipo en todo el país, está encabezada por María Teresa Medina Villalobos, abogada por la Universidad de Guadalajara, con maestría en Derecho Civil y quien ha tenido algunos cargos en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, recordó que en marzo pasado el gobernador envió al Congreso local la iniciativa para la creación de esta fiscalía especializada y en abril se aprobó y publicó la reforma.

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció que en el país ninguna autoridad ha podido frenar el problema de las desapariciones y la violencia: “Algo estamos haciendo mal, sólo estamos conteniendo la violencia”, dijo.

A pesar de que la fiscalía es única en el país y cuenta con el aval del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y el respaldo de organizaciones civiles, Sandoval Díaz señaló que sólo la localización de los desaparecidos y la prevención de este problema demostrarán que esta es una estrategia correcta.

Esperanza Chávez, del colectivo Por Amor a Ellxs, dijo que el esfuerzo de esa organización es bienvenido, aunque llegue tarde para las personas que han desaparecido en la entidad desde hace 30 años.

Añadió que la exigencia es que se asignen recursos suficientes para la operación de esta fiscalía, que el Congreso trabaje ya en la creación de la Ley Estatal de Víctimas y que se entienda que para ellos la reparación del daño no es la entrega de un cheque, sino la aparición de sus familiares y la garantía de que estos delitos no volverán a ocurrir.

Google News

Noticias según tus intereses